Mundo

Ciudad de Finlandia ofrece recompensas a los habitantes que se vuelvan ecológicos

La campaña financiada por la Unión Europea premia a los ciudadanos que disminuyan el uso del vehículo con euros virtuales, que pueden cambiar por boletos de autobús y alimentos.

Lahti, ciudad de Finlandia premia a los habitantes voluntarios que cambien el vehículo por la bicicleta. Foto: AFP
Lahti, ciudad de Finlandia premia a los habitantes voluntarios que cambien el vehículo por la bicicleta. Foto: AFP

Lathi, una ciudad de Finlandia, brinda premios a los pobladores voluntarios que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, con acciones sencillas, como usar transporte público, caminar o manejar bicicleta. Ellos pueden ganar desde boletos de ómnibus hasta una porción de torta y un café en establecimientos de la localidad.

Dicha iniciativa que busca promover estilos de vida con bajas emanaciones de carbono promete premios para los ciudadanos que disminuyan el uso de automóviles, con el objetivo de disminuir la contaminación del medio ambiente.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Denominada CitiCap, el proyecto —subvencionada por la Unión Europea— ofrece a los habitantes rastrear sus emisiones de carbono durante los desplazamientos gracias a una aplicación que reconoce si van en auto, en transporte público, a pie o en bicicleta.

Los pobladores que consuman menos de la cuota de carbono estipulada por semana obtendrán euros virtuales, que pueden canjear por entradas a la piscina, boletos de bus, incluso por productos alimentarios.

En diálogo con la agencia AFP, la encargada de la iniciativa, Anna Huttunen, contó lo siguiente: “Lahti es todavía una ciudad muy dependiente del automóvil, nuestro objetivo es que para 2030, más del 50% de todos los desplazamientos se hagan mediante formas de transporte sostenibles”.

Hasta el momento, el 44% de los recorridos en la ciudad finlandesa se considera sostenible.

El fin a largo plazo del programa es desarrollar una nueva metodología para estimular comportamientos más ecológicos, utilizando sobre todo un sistema de “comercio personal de derechos de emisión de carbono” que otras ciudades puedan replicar, argumentan los responsables.

“CitiCap ha suscitado mucho interés en todo el mundo, no solo en Europa, sino también en Estados Unidos y Canadá”, expresó Huttunen.

El aplicativo otorga a cada usuario un presupuesto semanal de carbono fundamentado en su realidad cotidiana. De acuerdo a Ville Uusitalo, encargado de la investigación del proyecto, una persona promedio de Lahti —una localidad de 120.000 ciudadanos— “emite 21 kilogramos de CO2 equivalente por semana”.

Actualmente, 2.000 personas han descargado la aplicación, con hasta 200 usuarios activos simultáneamente. “A la gente le parece muy interesante ver sus propias emisiones”, manifestó la responsable de la iniciativa.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

Trump asegura que Maduro tiene "los días contados" mientras su gobierno prepara plan ante su eventual caída en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precios en mercados HOY 9 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Temblor HOY, 10 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: consejos y predicciones que los astros tienen para ti este 10 de diciembre, según Jhan Sandoval

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Instituto Nobel anula conferencia de prensa de María Corina Machado a un día de su premiación: "Esperamos que asista"

¿Quién ganó el debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast previo a la segunda vuelta en Chile?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"