Francia: desde el lunes será obligatorio usar mascarillas en zonas más concurridas de París
La medida intenta frenar el aumento de casos de coronavirus en el país europeo. De no acatarse, la multa a pagar es de 135 euros.
El uso de mascarillas en las zonas más frecuentadas de París y de la región parisina será obligatorio desde el próximo lunes 10 de agosto por la mañana. Como la Prefectura de Policía informó el último sábado 8 en un comunicado, lo que se intenta es frenar la propagación del coronavirus.
Será de carácter obligatorio usar mascarilla en el exterior en esos espacios desde las 08:00 a. m. (hora local) del lunes para las personas mayores de 11 años. A quien incumpla le espera una severa multa de 135 euros, lo que equivale a casi 160 dólares.
En la lista de lugares donde tendrá que utilizarse el accesorio están los principales mercados de la capital francesa, también las orillas del Sena y el canal Saint-Martin, y desde luego las zonas turísticas como los alrededores de la Basílica del Sagrado Corazón.
En las próximas semanas podrían ampliarse los lugares según cómo evolucione la situación epidemiológica. Por su parte, la Prefectura de Policía advirtió que desde mediados de julio todos los indicadores muestran un aumento de casos de coronavirus en la región parisina con cerca de 400 infectados diarios. La institución destacó además una especial incidencia entre los jóvenes adultos de 20 a 30 años.
“El uso de la mascarilla es un gesto de prevención importante, pero no es el único. El resto de recomendaciones de distancia física, de lavado de manos y de limitación de los contactos sigue siendo válido”, añade el texto de la Prefectura.
En tanto la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió el pasado martes 4 de agosto la imposición del uso de mascarilla en algunas de las zonas más concurridas de la ciudad. La burgomaestre señalaba así salvaguardar a la gente que visitara los mercados al aire libre, los muelles del Sena y también en los alrededores de las estaciones de trenes.
“Todos los indicadores muestran que el virus vuelve a circular de nuevo activamente en la región parisina”, aseguraron las distintas prefecturas que tomaron una decisión. Los test que dieron positivo representaban el sábado al 2,4 % en la región de Ile-de-France (París y demás localidades metropolitanas). El promedio en toda Francia es del 1,6 %.
Recientemente otras ciudades de Francia, como Lille, Marsella, Niza o Rennes, también llegaron a introducir la obligatoriedad de la mascarilla. Sin embargo, esta era presentada al inicio de la crisis sanitaria como “inútil” por las propias autoridades francesas. Ahora y desde el 20 de julio, el uso de la mascarilla es obligatorio en Francia para los espacios públicos cerrados.
Según las últimas cifras oficiales, Francia registró el viernes doce nuevas muertes por coronavirus y 2.288 nuevos casos, lo que, según la Dirección General de Sanidad, confirma el incremento de la circulación del virus.