Mundo

Suero equino contra el coronavirus: ¿qué es, cuál es su función y cómo es el tratamiento contra la COVID-19?

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Risa ha realizado formulaciones de anticuerpos producidos por caballos.

Un nuevo tratamiento se erige para hacerle frente al coronavirus. A partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales, el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Risa (ICP-UCR) ha preparado dos formulaciones de anticuerpos equinos.

Estos, según estudios, tienen la capacidad de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad de la COVID-19. Esto lo ratifica algunos análisis hechos por la Universidad de George Mason, en Estados Unidos.

Con esto, aseguran los estudios, se podría lograr que la estrategia genere anticuerpos que neutralicen al virus, y así evitar que la enfermedad progrese en las personas. Alberto Alape, investigador del Instituto Clodomiro Picado, en Costa Rica, precisa que “los virólogos de la Universidad de George Mason tienen laboratorios con las condiciones de bioseguridad para mantener el coronavirus SARS-CoV-2 en células de cultivo y utilizando este modelo evaluaron la capacidad de las preparaciones de los anticuerpos equinos de inhibir la capacidad del virus para infectar las células”.

UCR

UCR

De acuerdo con Alape, “los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”.

¿Cómo es el proceso?

En los últimos cuatro meses, un total de seis caballos donados fueron inmunizados con proteínas del virus SARS-CoV-2. Posteriormente, se extrajo la sangre y se separaron las células sanguíneas de sus partes líquidas (plasma sanguínea). Los anticuerpos fueron purificados en la planta farmacéutica del instituto costarricense y finalmente se utilizaron para formular y envasar el nuevo medicamento, que es un líquido inyectable.

Según la universidad, las formulaciones superaron de forma exitosa las pruebas de esterilidad que hizo el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layyafa-UCR), donde se confirmó que el suero es seguro para usarlo en humanos.

Alberto Alape

Alberto Alape

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), puntualiza que pronto se estará ingresando en la etapa clínica, que sería evaluar el medicamento en pacientes reales. “Pasaremos del primer paciente diagnosticado con coronavirus el 6 de marzo al primero tratado por una terapia desarrollada y producida en Costa Rica en solo cinco meses”, apunta el especialista.

¿Es una vacuna?

No es un “sustituto” de la vacuna contra el coronavirus, afirmaron autoridades de salud de Costa Rica. Más bien, su finalidad es fungir de tratamiento de aquellos pacientes que cuenten con la enfermedad avanzada.

“Es una estrategia terapéutica para llevarnos como país hasta que tengamos acceso a la vacuna, que perdamos la menor cantidad de pacientes por COVID-19 mientras tenemos acceso a la vacuna”, concluyó Macaya.