Mundo

El epidemiólogo que ayudó a erradicar la viruela y que en el 2006 habló sobre una pandemia

"El mundo tal y como lo conocemos se detendrá (...). Habrá una recesión global y una depresión", dijo Larry Brilliant hace 14 años.

Larry Brilliant trabajó con la OMS en la erradicación de la viruela. Foto: difusión
Larry Brilliant trabajó con la OMS en la erradicación de la viruela. Foto: difusión

Larry Brilliant, de 76 años, es un epidemiólogo que ha tenido roles con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con Google, contribuyó a erradicar la viruela y durante años ha advertido al mundo sobre una posible pandemia.

“El mundo tal y como lo conocemos se detendrá. Los aviones dejarán de volar. ¿Subiría usted a un avión con 250 personas a las que no conoce, que tosan y estornudan, si supiera que algunas de ellas podrían portar una enfermedad que podría matarla y para la cual no hay ni antivirales ni vacunas?”, preguntó en 2006 durante una charla.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Diversos medios, como RT o Forbes, se han hecho eco de los pronósticos de Brilliant, quien también fue el asesor científico de la exitosa película Contagio (2011), muy recordada tras la propagación de la COVID-19.

"Mil millones de personas enfermarán. Morirán hasta 165 millones de personas. Habrá una recesión global y una depresión", añadió hace 14 años en la plataforma TED Talks.

El filántropo y autor estadounidense, nacido en Detroit, vaticinó que el nuevo virus se originaría en Asia y que su país se vería muy afectado por la pandemia.

"Nuestra economía perderá entre 1.000 y 3.000 millones de dólares, algo mucho peor que la muerte de solo 100 millones de personas, ya que tantas personas perderían su trabajo y sus prestaciones de atención médica que las consecuencias son casi impensables", aseguró.

¿Qué dice ahora sobre la COVID-19?

Recientemente el médico señaló que sus palabras no fueron un pronóstico: “Durante los últimos 10 o 15 años la comunidad epidemiológica ha estado advirtiendo a todo el mundo de que no se trataba de si llegaría una pandemia como esta. Se trataba de cuándo llegaría. Es realmente difícil hacer que la gente escuche”.

Sin embargo, por su bagaje y su aporte en la erradicación de la viruela junto a la OMS, le consultan sobre su visión acerca del coronavirus SARS-CoV-2, como hizo hace poco la revista especializada Wired.

En la entrevista abogó por “desarrollar una forma de lidiar con los grupos: hogares de ancianos, asentamientos de refugiados, trabajadores inmigrantes, campamentos para personas sin hogar”. Además, sugirió seguir el ejemplo de Japón.

"Deberíamos encontrar todos los casos activos. Encuentras a alguien que tiene síntomas de la enfermedad, y un ser humano habla con ellos e identifica a todas las personas con las que han estado en contacto, mirando hacia atrás para tratar de encontrar de dónde vino la enfermedad, cuál fue su fuente de la enfermedad", dijo.

Enfatizó que contra la COVID-19 no hay que cesar en las acciones. “Haces lo que tengas que hacer, porque debes evitar que el virus entre en un bar. No es una broma. Tienes que evitar que el virus entre en un evento de súper propagador”.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno