Plaga de langostas que azota a África Oriental trae “un mensaje más profundo”, asegura un experto
Expertos advierten que las langostas, combinadas con el impacto de la COVID-19, podrían tener consecuencias catastróficas para medios de vida y seguridad alimentaria en la población de los países más vulnerables del continente africano.
África Oriental está siendo azotada por una plaga de langostas desde hace meses. Es una situación que han catalogado como una verdadera catástrofe teniendo en cuenta que el continente alberga a los 10 países más pobres del mundo. Sin embargo, el entomólogo y biólogo evolutivo Dino Martins opinó sobre la situación.
El experto considera que la plaga de langostas representa “un mensaje” para mostrar a la humanidad el impacto del cambio climático.
Países de África como Etiopía, Somalia y Kenia, así como Pakistán en Asia, se encuentran en emergencia por una plaga de langostas. Foto: Difusión
“Veo a los enjambres de langostas como un mensaje de la naturaleza. Tan aterradores y dramáticos como son, hay un mensaje más profundo y el mensaje es que estamos cambiando el medio ambiente. No hay duda sobre esto si esto es a través de la degradación del medio ambiente local, sobrepastoreo, deforestación o expansión de los desiertos”, dijo el director ejecutivo del Centro de Investigación Mpala (Kenia) durante una entrevista con The Harvard Gazette, publicada esta semana.
Detalló que las langostas ponen sus huevos en suelo húmedo y arenoso. Esto quiere decir que por la cantidad extraordinaria de precipitaciones que se han registrado en la región durante los últimos meses, influyó en el crecimiento de la población de insectos, reseñó Reuters.
“Todas de estas áreas secas, áridas, áreas desérticas y áreas semidesérticas pasaron de ser totalmente polvorientas a estar llenas de vegetación y hierba, por eso langostas tienen muchos lugares para poner huevos”, precisó.
Países de África como Etiopía, Somalia y Kenia, así como Pakistán en Asia, se encuentran en emergencia por una plaga de langostas. Foto: Difusión
De acuerdo con datos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), más de medio millón de hectáreas fueron tratadas desde enero de 2020 y permitió salvar una gran cantidad de cultivos para alimentar a 7,8 millones de personas.
“Las langostas, combinadas con el impacto de la COVID-19, podrían tener consecuencias catastróficas para medios de vida y seguridad alimentaria”, señaló el director general de la organización, Qu Dongyu.