EE. UU. registra millón y medio de desempleos en una semana
Crisis. La cifra es mayor a la esperada por los analistas. Se prevé una recuperación del mercado laboral lenta.
EFE
Cerca de un millón y medio de personas perdieron sus trabajos y pidieron las prestaciones por desempleo la semana pasada en Estados Unidos. Aunque el número total de beneficiarios de ese subsidio bajó de los 20 millones por primera vez en dos meses, informó el Gobierno.
Según las cifras del Departamento de Trabajo, las solicitudes semanales de ayudas por desempleo ascendieron a 1,48 millones, unas 60.000 menos que la semana anterior. Sin embargo, suponen una mala noticia respecto a la evolución del desempleo, ya que los economistas privados esperaban un aumento muy inferior, hasta 1,32 millones de solicitudes.
Además, el dato de la semana precedente se revisó al alza en 32.000. “El peligro ahora es que los reclamos de subsidio de desempleo crezcan en estados donde las infecciones aumentan rápidamente y las personas comienzan a mantenerse alejadas de los restaurantes y centros comerciales”, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
El dato publicado marcó la decimocuarta semana consecutiva en que las prestaciones de desempleo se mantuvieron por encima de un millón, es decir, desde la semana que terminó el 21 de marzo.
Recuperación lenta
Según los datos del Departamento de Trabajo, los mayores niveles de desempleo se registran en Nevada, Puerto Rico, Hawái, Nueva York, California, Michigan, Louisiana, Massachusetts, las Islas Vírgenes y Connecticut.
PUEDES VER “No habrá vacuna contra la COVID-19... aún no cuenten con eso”, dice máximo científico de EE. UU.
Gregory Draco, de la consultora Oxford Economics, expresa que estas cifras indican que “la recuperación del mercado laboral va a ser lenta e irregular”.
En tanto, la oposición demócrata ve un reflejo de que la crisis está lejos de terminarse.