Gigantesca nube de polvo del Sahara llegó hasta Centroamérica y el Caribe
El hecho generó preocupación en las autoridades por los efectos que podría tener en la salud de las personas, especialmente aquellos con problemas respiratorios.
Polvo del Sahara en Panamá | Varias zonas del Caribe y Centroamérica se han visto afectadas por la llegada de una enorme nube de polvo proveniente del desierto de Sahara, ubicado en África del Norte. La masa de arena ha podido ser vista también en países como Venezuela, México y Estados Unidos, pero en menor cantidad.
El cúmulo de polvo percibido ha sido elevado, por lo que las autoridades de algunas localidades han iniciado medidas de prevención ante los efectos que podría tener este suceso en la salud de las personas con asma y problemas respiratorios.
PUEDES VER Solar Orbiter: nave llega al Sol y se prepara para mostrar “una visión única” de nuestra estrella
¿Qué es el polvo de Sahara?
Se trata de una nube de polvo originario del desierto de Sahara, la cual ha sido impulsada por fuertes vientos y ha generado que se desplace desde el Océano Atlántico hasta zonas como el Caribe, Centroamérica y parte de América del Sur.
Se conoce que el último 18 de junio, gracias a las imágenes captadas por el instrumento VIIRS a bordo del satélite Suomi NPP, la NASA emitió una advertencia sobre el inicio de esta nube de arena que terminó por cruzar el Atlántico y ha llegado hasta América.
Pese a que este evento suele presentarse cada cierto tiempo en el Caribe, ha llamado mucho la atención la firmeza y extensión con la que se ha desplegado en esta oportunidad.
“Cientos de millones de toneladas de polvo se recogen de los desiertos de África y se transportan a través del océano Atlántico cada año. Ese polvo ayuda a construir playas en el Caribe y fertiliza los suelos en el Amazonas. También puede afectar la calidad del aire en América del Norte y del Sur”, mencionan expertos de la NASA y la NOAA al respecto.
¿Qué acciones de prevención se tomaron ante los polvos de Sahara?
Barbados y Trinidad y Tobago, por ejemplo, han tenido que llevar a cabo una serie de medidas de prevención ante este hecho.
La Oficina Meteorológica de Barbados emitió una advertencia a la población ante la llegada del polvo de Sahara. Además, exhortaron a las embarcaciones a tener máximo cuidado debido a la reducción de visibilidad durante la navegación.
Por su parte, las autoridades del Trinidad y Tobago realizaron un llamado a las personas con problemas respiratorios y les pidieron tomar precauciones debido a que la nube de polvo puede provocar síntomas como tos seca, dolor de garganta y ojos llorosos.
Se sabe que la masa de arena proveniente del desierto de Sahara llegará la próxima semana a algunas zonas de Centroamérica. En ese sentido, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos, de Honduras, comunicó el evento y aseguró que la nube de polvo podría generar “un cambio de color del aire, volviéndolo más oscuro”.