“Negar camas a pacientes con mayor riesgo de morir”: polémicas instrucciones de un médico en España

Un video grabado en un hospital de Madrid revela medidas que se habrían adoptado ante la crisis sanitaria en España. El material reaviva denuncias sobre más de 400 pacientes de COVID-19 que murieron sin recibir ayuda, según sus familiares.

El jefe médico dio instrucciones sobre los pacientes que deben ser denegados para su acceso a UCI. Foto: captura video El País.
El jefe médico dio instrucciones sobre los pacientes que deben ser denegados para su acceso a UCI. Foto: captura video El País.

Polémica en España. Un video grabado en un hospital de la Comunidad de Madrid revela supuestas instrucciones que un jefe médico le da a su equipo ante un inminente colapso hospitalario en el país por la pandemia del coronavirus. “Vamos a denegar la cama a pacientes con mayor riesgo de morir”, ordena el doctor.

Según se puede oír del material difundido por El País, el especialista incluso confiesa a sus colegas que ya se está excluyendo de los tratamientos a los ancianos de asilos. “Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte”, dice. El destape ha generado indignación, sobre todo entre quienes denuncian que sus familiares infectados murieron sin recibir atención médica.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El vídeo fue grabado en el hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid durante una sesión dictada entre la segunda o tercera semana de marzo. A finales de ese mes, ya se había difundido una parte de la cinta, pero no se conocía el origen de la misma.

“Las camas UCI no son de mi hospital, son de la Comunidad de Madrid, y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad, sino por años de vida recuperables”, detalla el instructor, quien advierte que la región iba a entrar en 48 horas en un colapso de las camas de cuidados intensivos.

Explica, además, que las autoridades sanitarias van a imponer rechazar a los adultos mayores, por lo que si “queremos salvar a nuestros ancianos”, tendrán que asumir regresar a los pacientes jóvenes leves a casa.

“Por el bien de los mayores, antes de que nos obliguen a echarlos del hospital, tenemos que priorizar el sacar a las personas jóvenes, a las que nunca se les va a denegar un recurso, para tener camas disponibles para los pacientes más ancianos”, les informa.

Proyección de un PPT en el que se dan instrucciones ante la crisis sanitaria en España. Foto: captura / El País

Proyección de un PPT en el que se dan instrucciones ante la crisis sanitaria en España. Foto: captura / El País

Así, en el caso de los jóvenes, “si tiene enfermedad leve será denegación de ingreso, traslado a casa, mucha suerte y palmadita en la espalda”. Pero si se trata de adultos mayores, se les tendrá que “denegar el ingreso, traslado a Dios sabe donde y medidas paliativas de confort”.

“Si tiene 90 años y muy buena calidad de vida, ni te molestes”, concluye.

Gobierno niega acusaciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró que la sesión se trató de una simulación ante “un escenario de catástrofe al inicio de la pandemia, el día 18 de marzo”.

Sin embargo, a la fecha, más de 400 familias madrileñas han denunciado que sus adultos mayores murieron sin asistencia médica entre marzo y abril, cuando el coronavirus azotó con más fuerza a España. Según reclaman, sus pacientes fueron denegados para recibir auxilio.

Últimas noticias

Señor de los Milagros EN VIVO: conoce la ruta y dónde está el Cristo Moreno en su última procesión de este domingo 1 de noviembre

Liberan 8 avestruces en una gran reserva de África tras más de 70 años de ausencia: su regreso tiene un propósito clave para el ecosistema

¿Tienes rosácea o dermatitis? EsSalud advierte cómo las altas temperaturas de El Niño podrían afectar tu piel

Mundo

Su pueblo tenía 300 habitantes y se quedaron solos: Martín y Sinforosa vivieron más de 30 años en las montañas de España

Llegó a una isla de Italia por una avería y se quedó 32 años: el profesor que a los 82 tuvo que volver a vivir en comunidad

En 1826, cabras de Asia llegaron a Argentina: 200 años después, su fibra de lujo conecta la Patagonia con la industria textil mundial

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Piura denunciará al Gobierno de Fujimori por no incluir a región en obras por FEN: "Han desfinanciado convenios"

Municipalidad de SJL denuncia ante Ética a diputado Víctor Piñán por presuntamente difundir información falsa sobre la comuna

Carlos Espá viajará a Rusia para brindar asistencia a peruanos que participan en la guerra