Mundo

“Negar camas a pacientes con mayor riesgo de morir”: polémicas instrucciones de un médico en España

Un video grabado en un hospital de Madrid revela medidas que se habrían adoptado ante la crisis sanitaria en España. El material reaviva denuncias sobre más de 400 pacientes de COVID-19 que murieron sin recibir ayuda, según sus familiares.

El jefe médico dio instrucciones sobre los pacientes que deben ser denegados para su acceso a UCI. Foto: captura video El País.
El jefe médico dio instrucciones sobre los pacientes que deben ser denegados para su acceso a UCI. Foto: captura video El País.

Polémica en España. Un video grabado en un hospital de la Comunidad de Madrid revela supuestas instrucciones que un jefe médico le da a su equipo ante un inminente colapso hospitalario en el país por la pandemia del coronavirus. “Vamos a denegar la cama a pacientes con mayor riesgo de morir”, ordena el doctor.

Según se puede oír del material difundido por El País, el especialista incluso confiesa a sus colegas que ya se está excluyendo de los tratamientos a los ancianos de asilos. “Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte”, dice. El destape ha generado indignación, sobre todo entre quienes denuncian que sus familiares infectados murieron sin recibir atención médica.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El vídeo fue grabado en el hospital Infanta Cristina de Parla, en Madrid durante una sesión dictada entre la segunda o tercera semana de marzo. A finales de ese mes, ya se había difundido una parte de la cinta, pero no se conocía el origen de la misma.

Las camas UCI no son de mi hospital, son de la Comunidad de Madrid, y se van a asignar al paciente de toda la Comunidad de Madrid que más se beneficie de ello, no por gravedad, sino por años de vida recuperables”, detalla el instructor, quien advierte que la región iba a entrar en 48 horas en un colapso de las camas de cuidados intensivos.

Explica, además, que las autoridades sanitarias van a imponer rechazar a los adultos mayores, por lo que si “queremos salvar a nuestros ancianos”, tendrán que asumir regresar a los pacientes jóvenes leves a casa.

“Por el bien de los mayores, antes de que nos obliguen a echarlos del hospital, tenemos que priorizar el sacar a las personas jóvenes, a las que nunca se les va a denegar un recurso, para tener camas disponibles para los pacientes más ancianos”, les informa.

Proyección de un PPT en el que se dan instrucciones ante la crisis sanitaria en España. Foto: captura / El País

Proyección de un PPT en el que se dan instrucciones ante la crisis sanitaria en España. Foto: captura / El País

Así, en el caso de los jóvenes, “si tiene enfermedad leve será denegación de ingreso, traslado a casa, mucha suerte y palmadita en la espalda”. Pero si se trata de adultos mayores, se les tendrá que “denegar el ingreso, traslado a Dios sabe donde y medidas paliativas de confort”.

“Si tiene 90 años y muy buena calidad de vida, ni te molestes”, concluye.

Gobierno niega acusaciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguró que la sesión se trató de una simulación ante “un escenario de catástrofe al inicio de la pandemia, el día 18 de marzo”.

Sin embargo, a la fecha, más de 400 familias madrileñas han denunciado que sus adultos mayores murieron sin asistencia médica entre marzo y abril, cuando el coronavirus azotó con más fuerza a España. Según reclaman, sus pacientes fueron denegados para recibir auxilio.

Lo más visto
Lo último
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

U. de Chile venció a Colo Colo de visita por el superclásico 199 en la Liga de Primera 2026

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: Las campeonas ganan el primet set

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Mundo

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 60% de estadounidenses hacia Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE