Ciencia

Científicos detectan aparición de diabetes en pacientes con COVID-19

Una carta firmada por especialistas de todo el mundo explica cómo el nuevo coronavirus podría estar originando la diabetes en estos pacientes.

Pacientes con COVID-19 sufren aparición de diabetes. Imagen: Partículas del nuevo coronavirus en un paciente / NIAID.
Pacientes con COVID-19 sufren aparición de diabetes. Imagen: Partículas del nuevo coronavirus en un paciente / NIAID.

La COVID-19 podría estar causando la aparición de diabetes en pacientes que nunca padecieron esta enfermedad, indicaron científicos de universidades e instituciones médicas de América, Europa, Asia y Oceanía en una carta abierta dirigida a la revista The England Journal of Medicine.

Los científicos ya conocían las complicaciones en los pacientes diabéticos que contraen el SARS-CoV-2 (nombre del nuevo coronavirus), pero les ha llamado la atención los casos de pacientes con COVID-19 que desarrollan diabetes por primera vez en su vida.

Asimismo, han detectado que pacientes con diabetes preexistente desarrollan formas más agresivas de esta enfermedad al padecer la COVID-19. Por estas razones, señalan que “existe una relación bidireccional” entra ambas enfermedades.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La causa más común es el bajo nivel de la hormona insulina producida en el páncreas, que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Las causas

La carta publicada el 12 de junio de 2020 describe que el SARS-CoV-2 se une a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en las células, “que se expresan en órganos y tejidos metabólicos clave”, como el páncreas.

Miles de partículas del coronavirus saliendo de las células humanas. Imagen: Nature.

Miles de partículas del coronavirus saliendo de las células humanas. Imagen: Nature.

Eso explicaría por qué el virus causaría diversas alteraciones en el metabolismo de la glucosa, lo que podría complicar los cuadros de “diabetes preexistente o conducir a nuevos mecanismos de la enfermedad”.

Por otro lado, los científicos mencionan los casos de diabetes originados por otros coronavirus que se unen a la ACE2, así como los reportes de exceso de azúcar en la sangre en pacientes infectados por estos patógenos.

“En conjunto, estas observaciones respaldan la hipótesis de un posible efecto diabetogénico (que produce diabetes) de COVID-19, más allá de la respuesta al estrés, bien reconocida, asociada con una enfermedad grave”, sostienen.

Sin embargo, los científicos advierten que no está claro si estas alteraciones en el metabolismo de la glucosa que aparecen durante la COVID-19 persisten o reaparecen cuando se supera la enfermedad.

Por último, los expertos anunciaron la creación de un registro global de pacientes con diabetes relacionada a la COVID-19. Este proyecto, llamado CoviDIAB, tiene como objetivo identificar qué tan extendidos son estos casos y en qué condiciones están apareciendo.