Mundo

Brasil se alista para alcanzar el millón de contagiados en tres o cuatro días

El gigante sudamericano superó la barrera de los 900.000 infectados y los 45.000 muertos el mismo día que la pandemia de COVID-19 cumple tres meses en su territorio. Para el consorcio de medios, las cifras son aún más grandes.

Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años son exhumados y colocados en bolsas enumeradas. Foto: Andre Penner, AP
Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años son exhumados y colocados en bolsas enumeradas. Foto: Andre Penner, AP

Brasil sumó este martes 34.918 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo cual el total de transmisiones alcanzadas desde que se inició la pandemia hace exactamente tres meses en ese país asciende a 923.189. De continuar en esta línea, debería alcanzar el millón de casos antes de la próxima semana según medios de ese país.

En tanto, el Ministerio de Salud de Brasil ha comunicado 1.282 nuevas víctimas mortales de la enfermedad, con lo cual el número de decesos por el nuevo coronavirus asciende a 45.241.

De esta forma, Brasil se reafirma en el segundo lugar de los países con mayor cantidad de muertes y contagios del SARS-CoV-2 en todo el planeta, solo después de Estados Unidos.

Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro ha estimado que a fines de junio la cantidad de casos positivos para COVID-19 debería ser superior a los 1.3 millones, con picos mortales de 60.000 pacientes.

Sin embargo, el consorcio de medios de Brasil ha citado una cifra aun mayor en las últimas horas, señalando que el gigante brasileño ha obtenido 37.278 nuevos casos confirmados y 1.338 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Para esta fuente, Brasil registra un total de 928,834 infectados en su historial.

Esta segunda encuesta se realizó con datos de los departamentos de salud estatales, obtenidos por un consorcio de vehículos de prensa , formado por O GLOBO, Extra, G1, Folha de S.Paulo, UOL y O Estado de S. Paulo. Normalmente, los números de los martes aún reflejan los del fin de semana anterior, debido a un residuo de la contabilidad de los índices.