Mundo

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Tras convertirse en el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, en Sao Paulo se exhuman cadáveres de sus tumbas para liberar espacio durante la pandemia.

La crisis por la COVID-19 ha golpeado con fuerza a Brasil, ya que se acerca a los 43 000 fallecidos. Foto: Andre Penner, AP
La crisis por la COVID-19 ha golpeado con fuerza a Brasil, ya que se acerca a los 43 000 fallecidos. Foto: Andre Penner, AP

La crisis por la COVID-19 ha golpeado con fuerza a Brasil, ya que se acerca a los 43.000 fallecidos, desalentadora cifra que puede ir en aumento por los más de 851.000 infectados. Por ello, las autoridades de Sao Paulo presentaron un plan poco tradicional para liberar espacio en sus cementerios: desentierran cadáveres de sus tumbas para las víctimas de la pandemia.

Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años serán exhumados y colocados en bolsas enumeradas, que se guardarán temporalmente en 12 contenedores, especificó la funeraria municipal de Sao Paulo a través de un comunicado del viernes 12 de junio.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Los contenedores metálicos llegarán a todos los cementerios en los próximos 15 días, después los restos serán trasladados a un osario público. Ante esto, Thiago Dias da Silva, superintendente de la oficina funeraria de la ciudad, comentó que los contenedores son más prácticos que construir nuevos osarios.

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años son exhumados y colocados en bolsas enumeradas. Foto: Andre Penner, AP

Sao Paulo se ha convertido en uno de los principales focos de contagio de coronavirus en Brasil con más de 5.480 muertes en una ciudad que tiene 12 millones de habitantes. La preocupación por un nuevo rebrote aumenta, luego que el alcalde, Bruno Covas, autorizó la reapertura parcial de negocios esta semana.

El escenario después de esa decisión fue la saturación del transporte público, largas filas en centros comerciales y el incumplimiento generalizado de las normas de distanciamiento social. El jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la situación del país sigue siendo “preocupante”.

“En general, el sistema de salud está aguantando en Brasil, aunque, dicho esto, está por ver con el número sostenidos de caos graves”, sostuvo Ryan. “Claramente, el sistema sanitario brasileño necesita un apoyo significativo en todo el país para mantener este esfuerzo en adelante. Pero los datos que tenemos hasta este momento respaldan un sistema bajo presión, pero un sistema que aún hace frente al número de casos graves”, informa AP.

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Los trabajadores desentierran cadáveres de sus tumbas para las víctimas de la pandemia. Foto: Andre Penner, AP

Muchos expertos predicen que el pico de la pandemia en Brasil llegará posiblemente en agosto, expandiéndose desde las grandes ciudades hacia el interior de la nación.

La preocupación también embarga a los trabajadores que prestan servicios en los camposantos de Sao Paulo como Adenilson Costa, quien aseguró que su tarea se ha vuelto más ardua durante la pandemia. “Esto no ha terminado, ahora es el momento preocupante y todavía hay gente afuera”, señaló Costa haciendo referencia a la reapertura de negocios.

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años serán exhumados y guardados en contenedores metálicos. Foto: Andre Penner, AP

Lo más visto
Lo último
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito