Mundo

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Tras convertirse en el segundo país del mundo con más muertes por coronavirus, en Sao Paulo se exhuman cadáveres de sus tumbas para liberar espacio durante la pandemia.

La crisis por la COVID-19 ha golpeado con fuerza a Brasil, ya que se acerca a los 43 000 fallecidos. Foto: Andre Penner, AP
La crisis por la COVID-19 ha golpeado con fuerza a Brasil, ya que se acerca a los 43 000 fallecidos. Foto: Andre Penner, AP

La crisis por la COVID-19 ha golpeado con fuerza a Brasil, ya que se acerca a los 43.000 fallecidos, desalentadora cifra que puede ir en aumento por los más de 851.000 infectados. Por ello, las autoridades de Sao Paulo presentaron un plan poco tradicional para liberar espacio en sus cementerios: desentierran cadáveres de sus tumbas para las víctimas de la pandemia.

Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años serán exhumados y colocados en bolsas enumeradas, que se guardarán temporalmente en 12 contenedores, especificó la funeraria municipal de Sao Paulo a través de un comunicado del viernes 12 de junio.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Los contenedores metálicos llegarán a todos los cementerios en los próximos 15 días, después los restos serán trasladados a un osario público. Ante esto, Thiago Dias da Silva, superintendente de la oficina funeraria de la ciudad, comentó que los contenedores son más prácticos que construir nuevos osarios.

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años son exhumados y colocados en bolsas enumeradas. Foto: Andre Penner, AP

Sao Paulo se ha convertido en uno de los principales focos de contagio de coronavirus en Brasil con más de 5.480 muertes en una ciudad que tiene 12 millones de habitantes. La preocupación por un nuevo rebrote aumenta, luego que el alcalde, Bruno Covas, autorizó la reapertura parcial de negocios esta semana.

El escenario después de esa decisión fue la saturación del transporte público, largas filas en centros comerciales y el incumplimiento generalizado de las normas de distanciamiento social. El jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la situación del país sigue siendo “preocupante”.

“En general, el sistema de salud está aguantando en Brasil, aunque, dicho esto, está por ver con el número sostenidos de caos graves”, sostuvo Ryan. “Claramente, el sistema sanitario brasileño necesita un apoyo significativo en todo el país para mantener este esfuerzo en adelante. Pero los datos que tenemos hasta este momento respaldan un sistema bajo presión, pero un sistema que aún hace frente al número de casos graves”, informa AP.

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Los trabajadores desentierran cadáveres de sus tumbas para las víctimas de la pandemia. Foto: Andre Penner, AP

Muchos expertos predicen que el pico de la pandemia en Brasil llegará posiblemente en agosto, expandiéndose desde las grandes ciudades hacia el interior de la nación.

La preocupación también embarga a los trabajadores que prestan servicios en los camposantos de Sao Paulo como Adenilson Costa, quien aseguró que su tarea se ha vuelto más ardua durante la pandemia. “Esto no ha terminado, ahora es el momento preocupante y todavía hay gente afuera”, señaló Costa haciendo referencia a la reapertura de negocios.

En Brasil desentierran muertos de cementerios para dejar espacio a víctimas de la COVID-19

Los restos de las personas que murieron hace al menos tres años serán exhumados y guardados en contenedores metálicos. Foto: Andre Penner, AP

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”