Mundo

“Volveremos”: la promesa que dos presos hicieron al escapar de una cárcel italiana

En una nota que dejaron escrita en la celda, los primos Davad Zukanovic y Lil Ahmetovic aseguraron que debían enfrentar problemas familiares.

Los reclusos debían cumplir su condena hasta el año 2029. Foto: La Reppublica.
Los reclusos debían cumplir su condena hasta el año 2029. Foto: La Reppublica.

Dos reclusos que escaparon de una cárcel de Roma (Italia) dejaron escrito en su celda un mensaje en el que prometían “volver” al centro penitenciario. Los reos manifestaron verse obligados a salir para proteger a sus hijos, quienes estaban “en peligro”.

Los primos Davad Zukanovic, de 40 años, y Lil Ahmetovic, de 46, huyeron la semana pasada de la prisión de Rebibbia, a las afueras de la capital italiana. Según escribieron, ellos abandonaron el reclusorio tras enterarse que sus esposas habían sido encarceladas.

Esta situación, aseguraron, dejó a sus hijos expuestos al peligro de las bandas de narcotraficantes, por lo cual ambos reclusos “tenían que salir para protegerlos”, según se lee en la carta difundida por el diario La Repubblica de Italia.

Para escapar de prisión, los dos primos emplearon una lima a fin de cortar los barrotes de la celda y confeccionaron una especie de cuerda con los tubos antincendio de esta. Asimismo, los reos cortaron con unas tijeras el alambre de púas que rodeaba uno de los recintos.

Ambos prisioneros cumplían una condena programada hasta el año 2029 por un delito que no ha sido divulgado. Si bien ellos esperaban retornar a la cárcel para purgar el resto de su pena, el delito de fuga del que ahora son culpables significa que podrían recibir una sentencia adicional de hasta cinco años.

“Era mejor que escribieran adiós en vez de un hasta pronto, ahora que son libres”, señaló el citado medio.

Un caso similar al registrado en Italia se dio en Bélgica, donde un recluso dejó un mensaje para la cárcel de la que fugó. Solo que en esa ocasión lo hizo desde el lugar al que presuntamente había huido. El sujeto envió a las autoridades del centro penitenciario una postal que decía: “¡Saludos desde Tailandia!”