Mundo

Realizan el primer trasplante de pulmón a una paciente con COVID-19 en Europa

La mujer de nacionalidad austriaca se sometió a una intervención quirúrgica, tras recibir los órganos provenientes de los Países Bajos.

El primer trasplante de pulmón a una paciente con COVID-19 en Europa se realizó en Austria. Foto: MedUni Wien
El primer trasplante de pulmón a una paciente con COVID-19 en Europa se realizó en Austria. Foto: MedUni Wien

En medio de la crisis que atraviesan muchas naciones debido al avance del virus, un equipo de médicos ejecutó con éxito, la semana pasada, en Austria el primer trasplante de pulmón de Europa en una paciente con coronavirus, informó este lunes, 25 de mayo, el portal de la Universidad de medicina de Viena.

Se trata de una mujer de 45 años del estado de Carintia, que se contagió de COVID-19 hace dos meses y desarrolló una complicada insuficiencia respiratoria, por lo que usar el respirador mecánico era en vano y solo podía mantenerse con vida a través de una bomba de circulación, informó el sitio web.

La semana pasada fue llevada en un helicóptero militar austriaco al Hospital General de Viena, donde fue derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hasta ese momento, todos sus órganos funcionaban con regular eficacia excepto sus pulmones, que estaban muy comprometidos, por lo que los especialistas decidieron someterla a un trasplante “urgente y altamente complejo”.

Por otra parte, una entidad de la ciudad de Leiden (Países Bajos) mandó dos pulmones de un donante al centro de salud, procedimiento que se llevó a cabo con un gran alto de dificultad debido a las medidas preventivas impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Estamos muy satisfechos con la condición de la paciente, dadas las circunstancias iniciales extremadamente difíciles”, indicó Walter Klepetko, jefe del Departamento de Cirugía y de la División de Cirugía Torácica, que coordinó la operación. Además, agregó que la paciente se viene recuperado favorablemente.

Asimismo, Klepetko señaló que la intervención quirúrgica fue un éxito gracias a la extensa experiencia que tiene el nosocomio donde labora. Cabe precisar que su programa de trasplantes, que cada año realiza cerca de 100 operaciones vinculadas con el sistema respiratorio, es uno de los más grandes del mundo junto con sus similares de Toronto (Canadá), Cleveland (Estados Unidos) y Hannover (Alemania).