Mundo

Vicepresidente de Brasil se aísla tras enterarse que estuvo en contacto con un funcionario infectado

Hamilton Mourao tomó la decisión de permanecer, junto a su esposa Paula Mourao, en la residencia oficial de la vicepresidencia, luego de que se haya realizado una prueba para destacar la enfermedad del nuevo coronavirus.

Gobierno de Brasil. Foto: AFP.
Gobierno de Brasil. Foto: AFP.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, se aisló preventivamente en la residencia oficial de la vicepresidencia junto a su esposa tras enterarse que había entrado en contacto con un funcionario próximo, al que se le diagnosticó el nuevo coronavirus, informaron fuentes oficiales.

Mourao, un general de la reserva del Ejército brasileño, optó por el propio aislamiento social tras ser informado de la posibilidad de contagio y de haberse sometido a un examen para saber si contrajo la enfermedad, informó la Vicepresidencia en un comunicado.

El vicepresidente y su esposa Paula Mourao permanecerán en el Palacio de Jaburu, la residencia oficial de los vicepresidentes brasileños, por lo menos hasta el próximo lunes, para cuando se espera el resultado de los exámenes que se le practicaron.

Pese a que no tiene síntomas de la enfermedad ni es considerado como un caso sospechoso, el vicepresidente canceló todas las actividades previstas en su agenda oficial para el próximo lunes.

De acuerdo con el comunicado, el aislamiento fue decidido luego de que en la mañana de este sábado fuera “confirmado el resultado positivo para el COVID-19 de un funcionario que estuvo próximo al vicepresidente el pasado miércoles”.

El pasado martes, en obediencia a una decisión judicial, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, divulgó los resultados de los tres exámenes que se hizo para verificar si contrajo la enfermedad en un viaje oficial a Estados Unidos en marzo pasado, luego de que al menos la mitad de su comitiva resultara infectada.

Los tres exámenes, que el líder ultraderechista se negaba a divulgar y que se practicó usando seudónimos, dieron negativo.

La divulgación de los resultados fue exigida ante la Justicia por el diario O Estado de Sao Paulo bajo el alegato de que, por tratarse del jefe de Estado, tienen “interés público”, pese a que Bolsonaro argumentó a lo largo del proceso que eran de una exclusiva “índole privada”.