Mundo

Por la COVID-19, liberan a exmilitar argentino que violó a su nieta: “Me destruyó la vida”

La víctima fue abusada cuando tenía 7 años por su abuelo. Ante el fallo de una juez debido al coronavirus, ella descargó su ira en las redes sociales.

Ramón Eugenio Llull fue condenado en 2016 a 12 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de su nieta.
Ramón Eugenio Llull fue condenado en 2016 a 12 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de su nieta.

La excarcelación por el coronavirus del exmilitar Ramón Eugenio Llull, quien había sido sentenciado a 12 años de prisión por violar a su nieta cuando tenía siete, fue un duro golpe para la víctima y los pobladores de la ciudad de Neuquén, en Argentina.

“Le dan domiciliaria por la edad, pero se cag… en la edad que yo tenía cuando me destruyó la vida”, se lamentó la afectada, quien ahora bordea los 20 años.

Los jueces del Tribunal de Impugnación Richard Trincheri, Liliana Deiub y Federico Sommer fueron los que dictaron prisión domiciliaria para el violador tras considerar que por tener 69 años se encuentra en peligro de contraer COVID-19 dentro de la cárcel.

“El penal tiene capacidad para 10 personas y había 33. ¿Cuánto tardaría en propagarse el virus si se contagia uno de los internos?”, se justificó uno de los magistrados con la medida que después fue resuelta por la jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo.

Tras conocerse el polémico fallo, la joven abusada cuando tenía entre 7 y 11 años cuestionó la liberación de su abuelo: “El juez salió a decir que yo tenía 20 años ahora, como si eso significara que porque soy más grande y pasó el tiempo ya lo superé, pero se equivoca, esto no se supera en toda la vida”, dijo a la Mañana de Neuquén.

Tuvo que pasar cuatro años para que el abuso se detuviera y una crisis de llanto para que la joven contara la verdad a su madre: que su abuelo la había violado. Sin embargo, cuando se enteró que Llull había recibido el beneficio, y que estaba viviendo a pocas cuadras de su casa, la angustia la golpeó aparatosamente.

“Me dio mucha bronca porque yo siento que no pagó por nada de lo que me hizo”, agregó. Su abuelo fue condenado en 2016 a 12 años de prisión efectiva por haber abusado sexualmente de ella.

Por la COVID-19, liberan a exmilitar argentino que violó a su nieta: “Me destruyó la vida”

La joven expresó su indignación en las redes sociales: "Me destruyó mi vida".

La liberación del exmilitar se produjo a pesar de que el fiscal advirtiera en su informe que “no estaban dadas las condiciones” debido a que en la casa donde iba ser alojado viven cuatro menores de edad, pero la jueza Lorenzo le otorgó el beneficio.

El exmilitar volvió a la casa de uno de sus hijos, sin tobillera y a solo 10 cuadras de la casa de la víctima. La jueza que el año pasado se declaró abiertamente feminista fue duramente criticada en Argentina.

El abogado de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco, presentó un recurso de impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia para que el exmilitar vuelva a la cárcel, calificando la medida de “arbitraria”, ya que su nieta tiene “derecho a ser informada y a expresar su opinión” antes de que se haga efectiva su liberación, algo que no pasó.