Perú en un informe del NYT por regreso de “miles de personas al campo” ante la pandemia
“Esta tendencia es un retroceso de las décadas en las que las familias rurales viajaban del campo a Lima en busca de empleo. Esa migración cambió el rostro del país y lo convirtió en una de las naciones más urbanizadas del mundo”, reseña el diario más emblemático de EE. UU.
Un informe del New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, aborda el desplazamiento de miles de peruanos a causa del coronavirus (COVID-19).
Sobre cartones y en improvisadas carpas duermen, desde hace dos semanas, decenas de familias en las calles la capital de Perú, a la espera que las autoridades los lleven de vuelta a sus regiones, pues no tienen para comer ni donde vivir ante la emergencia del coronavirus (COVID-19).
Ellos, bautizados como “los caminantes”, han convertido el duro pavimento de la avenida Iquitos y la plaza del emperador inca Manco Cápac, en el populoso distrito de La Victoria en Lima, en una gigantesca habitación al aire libre.
Estas familias presionan a las autoridades para que las lleven a su lugar de origen en vuelos humanitarios. No buscan irse solo por hambre, sino por temor al contagio del coronavirus (COVID-19).
Coronavirus en Perú: drama en Lima
“Para Perú, esta tendencia es un retroceso de las décadas en las que las familias rurales viajaban del campo a Lima en busca de empleo. Esa migración cambió el rostro del país y lo convirtió en una de las naciones más urbanizadas del mundo”, se lee en el informe.
Al otro extremo de Lima, unas 500 personas acampan desde hace más de 20 días en las afueras del aeropuerto militar pugnando por un vuelo humanitario que los traslade a Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana.
PUEDES VER OMS dice que “desearía” trabajar con China para investigar orígenes del nuevo coronavirus
Desde que empezó el 16 de marzo un confinamiento nacional por la pandemia, miles en Perú quedaron desempleados. Según el presidente peruano, Martín Vizcarra, el traslado de personas es un tema complejo que se coordina con gobernadores regionales.
El país registraba hasta este miércoles más de 33.930 casos de coronavirus (COVID-19) y más de 940 muertes desde el 6 de marzo.
Según el New York times, Perú “está emergiendo como uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, al menos según los conteos oficiales. (Con) casi 30 millones de habitantes es el segundo más perjudicado solo después de Brasil, con más de 30.000 casos confirmados, la mayoría en Lima”.