Mundo

Nueva York: Camionetas de mudanza llevaban cadáveres amontonados por colapso de funerarias

Dos camionetas sin refrigeración halladas con decenas de cuerpos afuera de una funeraria, demostrarían el colapso de estos negocios en la ciudad.

Camionetas de mudanza transportaban cuerpos en descomposición. (Foto: Captura Telemundo)
Camionetas de mudanza transportaban cuerpos en descomposición. (Foto: Captura Telemundo)

Las funerarias de Nueva York han enfrentado más de 18 mil fallecimientos por la COVID-19. Una avalancha de muertos a los que se suma una gran burocracia en esta tragedia de escala mundial.

Pese a ser una ciudad preparada para las emergencias, la policía de Nueva York descubrió el último miércoles 29 de abril, dos camionetas de mudanza sin la refrigeración adecuada con decenas de cadáveres amontonados y en descomposición.

Los vehículos se encontraban a las puertas de una funeraria al sur de Brooklyn, que como muchas otras de la ciudad, eran locales pequeños no más grandes que una peluquería.

El olor fue lo que alertó a los vecinos de los negocios, quienes aseguraron que el traslado de cuerpos ha venido sucediendo desde hace semanas.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, manifestó el jueves en conferencia de prensa que este hecho es “abominable” e “inaceptable”. Sin embargo, también destacó que la mayoría de las funerarias en “La Gran Manzana” se encuentran haciendo un trabajo encomiable y que este fue un caso aislado.

Nueva York no se ha enfrentado a esta cantidad de fallecidos en su historia reciente. Incluso la epidemia del nuevo coronavirus puede llegar a superar los 30.000 muertos ocasionados por la gripe española, en otoño de 1918.

La Oficina del Jefe del Forense (OCME, en sus siglas en ingles) ha habilitado morgues móviles, lo que ha permitido acelerar algunos procesos y poder contratar mayor personal forense, ahora más necesario que nunca.