México: Periodistas fueron expuestos al COVID-19 durante conferencia del gobierno
La persona infectada estuvo a cargo de entregar los pases de prensa para la conferencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Un grupo de periodistas que asistió el pasado lunes 20 de abril a la conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, estuvo expuesto al contacto con un asistente contagiado de coronavirus (COVID-19).
Así lo informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía, quien explicó en privado a los periodistas durante una nueva conferencia que el trabajador infectado estuvo a cargo de entregar los pases de prensa aquel día.
PUEDES VER Coronavirus: Ejecutivo anuncia transferencia de recursos extraordinarios a municipalidades
“Alomía nos explicó que si no hubo contacto con el funcionario no pasa nada, no debe haber sospecha; en caso de que haber contacto, los síntomas aparecen entre el quinto y sexto día, que en este caso sería sábado, domingo y el lunes", comentó la periodista", reveló una de las periodistas involucradas.
Por su parte, el protagonista de la conferencia, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que el trabajador infectado con el nuevo coronavirus (COVID-19) presentó síntomas leves y después fue hospitalizado, tras lo cual actualmente se encuentra fuera de peligro.
"Una reacción natural es que si soy contacto, quiero hacerme la prueba para saber si tengo o no la enfermedad. Es legítima la solicitud, pero en términos médicos no corresponde con la utilidad de la prueba porque va a salir negativa mientras no haya síntomas”, sostuvo.
En total, se contabilizaron 28 asistentes al evento, de los cuales 9 no fueron contactos y 11 fueron contactos directos. A su vez, de estas 11, 10 personas están asintomáticas y una persona pudo haber desarrollado síntomas. Refirió que aun faltan contactar a las otras 8 personas.
México registra hasta el momento 13842 casos confirmados de coronavirus (COVID-19), de los cuales 1305 han fallecido. Los datos muestran que sus casos son más que los de EE.UU. si se comparan las mismas etapas de la pandemia.