Sociedad

Distribuyeron 138 mil mascarillas N95 para proteger del coronavirus al personal de salud

En medio de la escasez global de mascarillas e implementos de seguridad, el personal de salud exige protección para poder brindar tratamiento a los pacientes de COVID-19.

Mascarillas N95 deben estar reservadas para el personal médico, ante su escasez. Foto: AFP
Mascarillas N95 deben estar reservadas para el personal médico, ante su escasez. Foto: AFP

Con el fin de proteger a la primera de línea de combate contra el nuevo coronavirus, un total de 138.000 mascarillas N-95 se han distribuido en los últimos días a todos los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y regiones.

Ello se suma a las 720 toneladas de Equipos de Protección Personal distribuidas desde el inicio del Estado de Emergencia por la COVID-19, según reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

El director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Felipe Carrasco, informó que el lunes 20 de abril recibieron 18 mil de estas máscaras y de inmediato las distribuyeron a siete hospitales de Lima Metropolitana.

Los nosocomios que recibieron el material de protección fueron Arzobispo Loayza, Emergencias Villa el Salvador, Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Dos de Mayo, Hipólito Unanue y María Auxiliadora.

En tanto, las otras 120.000 mascarillas restantes llegaron el jueves 23 a los almacenes de Cenares y a partir de ayer viernes se empezaron a distribuir a todas las regiones del Perú entregando a Loreto y hoy están saliendo a Ucayali y Madre de Dios.

"Estas mascarillas se suman a los esfuerzos que cada unidad ejecutora realiza para abastecerse de Equipos de Protección Personal. Nosotros complementamos ese esfuerzo y no son únicos lotes que se repartirán. Cenares realiza un suministro continúo y ya vamos distribuyendo alrededor de 720 toneladas de implementos de Equipos de Protección Personal (EPP)", detalló.

Cabe indicar, que el Minsa tiene una línea de donaciones de respiradores N95, concebidas para uso exclusivo de personal de salud, pues la población en general puede optar por las mascarillas desechables o las de tela.