Mundo

Policía egipcia detiene marcha de manifestantes que gritaban: “el coronavirus no existe”

La manifestación se llevó a cabo en las calles de Alejandría a pesar del toque de queda y de las normas de distanciamiento social dadas por el gobierno.

La actividad marcaba el inicio del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes. Fuente: Egypt Independent.
La actividad marcaba el inicio del Ramadán, mes sagrado para los musulmanes. Fuente: Egypt Independent.

En Egipto, la policía arrestó este jueves a los organizadores y a un gran número de manifestantes que se dieron cita en una masiva marcha por las calles de Alejandría, contraviniendo el toque de queda y las normas de distanciamiento impuestas por el Gobierno, e incluso negando a viva voz la existencia del coronavirus.

Videos difundidos en las redes sociales muestran los instantes en que decenas de personas transitan por las calles de la ciudad, lanzando frases como: “Dios es el más grande, el coronavirus no existe”. La Fiscalía tomó conocimiento de estos hechos y los agentes del Departamento de Policía de Muharram Bek detuvieron a varios organizadores por romper el toque de queda.

La marcha es una tradición anual con seis décadas de antigüedad para marcar el inicio del Ramadán, el mes más sagrado para los practicantes del Islam, según informa el portal Egypt Independent.

En declaraciones al medio Al Youm al Saba, el gobernador de Alejandría, Mohamed al Sherif, manifestó que dicha tradición “este año era un error por la pandemia” de la COVID-19.

Entre las medidas tomadas para combatir el avance del virus, el gobierno de Egipto decretó la suspensión de las oraciones de los viernes y de las oraciones congregacionales en las mezquitas desde el 21 de marzo. Los habitantes del país africano también están sujetos a un toque de queda.

Egipto registra hasta el momento 4.319 infectados y 307 muertos por el nuevo coronavirus. En Estados Unidos, otros grupos de manifestantes reclamaron de diversas maneras el final del confinamiento decretado para hacer frente a la pandemia.