“Apago el respirador y ayudo a los pacientes a morir en paz”: enfermera de UCI en Reino Unido
Personal médico en Reino Unido se encuentra enfrentando decisiones dolorosas, como desconectar o no el respirador artificial a un paciente con coronavirus.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Con el avance de la pandemia, tener acceso a un respirador artificial en Reino Unido puede suponer la diferencia entre vivir o morir para algunos pacientes graves de COVID-19. La falta de equipos está obligando a que los profesionales de la salud se enfrenten a la dura decisión de a quiénes interrumpen el tratamiento.
“Desconectar el respirador es algo muy traumático y doloroso a nivel nacional. A veces siento que soy en cierta forma responsable de la muerte de esa persona”, dice Juanita Nittla, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario Royal Free de Londres, a la BBC.
TE RECOMENDAMOS
ATAQUE A ARMONÍA 10, PROHIBEN BAILES EN MIRAFLORES Y LÓPEZ ALIAGA VE A BADBUNNY | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: China eleva tensión con la Casa Blanca: “¿Alguien pidió a EE.UU. indemnización por la Gripe H1N1?”
Nacida en India, Juanita Nittla lleva 16 años trabajando para el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), como enfermera especializada en cuidados intensivos.
“Desconectar los respiradores es parte de mi trabajo”, le dice la enfermera de 42 años al medio británico.
El último adiós
Nittla cuenta que en la segunda semana de abril, ni bien empezaba su turno en la mañana, los médicos de la UCI le dijeron que tendría que poner fin al tratamiento de una paciente con coronavirus.
La afectada era una enfermera de unos 50 años de un centro de salud comunitario y Nittla tuvo que comunicarse con la hija para indicarle el proceso que iban a seguir. “Le garanticé que su mamá no estaba sufriendo y que parecía estar tranquila. También le pregunté sobre sus últimos deseos y las necesidades religiosas de su madre”.

Los ventiladores ayudan a respirar a los pacientes con COVID-19. (Foto: Getty Images)
La paciente terminal estaba rodeada de otras personas también inconscientes. El equipo médico también tomó una pausa. “Las enfermeras dejaron de hablar. La dignidad y la calma de nuestros pacientes es nuestra prioridad”, comentó Nittla.
La enfermera colocó el teléfono al lado de la oreja de la paciente y le pidió a su hija que le hablara. “Para mí, fue solo una llamada. Pero para la familia fue algo muy importante. Querían hacer una videollamada, pero por desgracia no se permiten celulares dentro de la UCI”, sostuvo.
Desconexión
Nittla reprodujo un video de música que la familia le había solicitado y después de unos segundos, desconectó el ventilador. “Me senté a su lado en la cama dándole la mano hasta que se murió”, recuerda.
Debido a las restricciones por el alto riesgo de contagio de coronavirus, a los familiares no se les permite acceder a la UCI antes de desconectar a los pacientes. “Es triste ver a alguien morir solo”, dice Nittla.
La dura decisión de detener la ayuda respiratoria y el tratamiento se toma por equipos médicos tras una serie de factores. Como la edad del paciente, condiciones médicas previas y posibilidad de recuperación.

Juanita Nittla junto a su equipo en el Hospital Universitario Royal Free de Londres.
En el hospital de Reino Unido hay escasez de ventiladores, bombas de infusión, tanques de oxígeno y muchos medicamentos. Como enfermera jefa, Nittla tiene que suprimir sus propios miedos.
“Tengo pesadillas. Me cuesta dormir. Me preocupa contagiarme, lo hablamos entre colegas y todos estamos asustados”, confesó.

Juanita Nittla, jefa de enfermeras de la UCI del Hospital Universitario Royal Free de Londres. (Foto: Facebook)



















