Mundo

China eleva tensión con la Casa Blanca: “¿Alguien pidió a EE.UU. indemnización por la Gripe H1N1?”

El portavoz Geng Shuang declaró que su país es víctima, y no culpable o cómplice de la pandemia del coronavirus. “Estados Unidos debe entender que su enemigo es el virus, no China”, aseveró.

Geng Shuang ministro relaciones exteriores china
Geng Shuang ministro relaciones exteriores china

Geng Shuang, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pidió al gobierno de Estados Unidos dejar de culpar a Pekín de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y entender que el gigante asiático “también es víctima” de su propagación.

Geng Shuang respondió así este lunes a las acusaciones del presidente norteamericano Donald Trump sobre el supuesto mal manejo del nuevo coronavirus en laboratorios del epicentro de la pandemia, Wuhan.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“El virus es un enemigo común de toda la humanidad y puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar. Al igual que otros países, China también es una víctima, no un culpable, y mucho menos un cómplice”, destacó en declaraciones a la prensa.

Además, el portavoz chino recordó que su nación ha colaborado firmemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar servicios de salud pública que permitan hacer frente al coronavirus.

“China ha realizado enormes sacrificios, acumulado experiencias valiosas y ha contribuido significativamente a la respuesta global. La comunidad internacional es testigo y aplaude los esfuerzos y el progreso de China”, precisó el funcionario.

Según el portal China Daily, Geng Shuang comparó también el escenario que actualmente atraviesa China con la situación vivida por Estados Unidos en el 2009, cuando se convirtió en epicentro mundial de la gripe H1N1.

“La gripe H1N1 estalló en los Estados Unidos y se extendió a más de 214 países y regiones en 2009, causando casi 200,000 muertes. ¿Alguien pidió indemnización a la parte estadounidense?”, replicó el portavoz del gigante asiático.

Además, criticó que desde Washington algunos políticos y compañías pretendan que China sea demandada y pague una indemnización por las pérdidas causadas por la nueva pandemia de la COVID-19.

“En la década de 1980, el SIDA se descubrió por primera vez en los Estados Unidos y se extendió por todo el mundo. ¿Alguien exigió responsabilidad en los Estados Unidos? ¿Alguien le ha pedido a la parte estadounidense que cargue con las consecuencias?”, agregó.

“Estados Unidos debe entender que su enemigo es el virus, no China. Atacar y difamar a otros países no ayudará a ahorrar tiempo ni a salvar vidas”, sentenció Shuang.

Lo más visto
Lo último
Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

Donald Trump ordena al Pentágono revelar todos los registros oficiales sobre vida extraterrestre y OVNIS

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Melcochita pide el divorcio Monserrat y detalla los motivos de su decisión: “No nos entendemos más”

¿A qué hora juega Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO HOY por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026?

Therians: qué significa esta identidad que arrasa en TikTok y genera controversia

Mundo

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Primero en América Latina y tercero en el mundo: este país es el más corrupto de la región, según Transparencia Internacional

Fascinaba a miles de turistas de todo el mundo: una atracción natural quedó irremediablemente perdida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo pide formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar