Colombia: proponen reducir curules para afrontar crisis económica por el coronavirus [VIDEO]
El congresista colombiano Óscar Villamizar, autor de la iniciativa, explicó que se prevé que se pase de 278 curules a 157. La iniciativa fue planteada por el expresidente Uribe en el 2002.
La crisis económica por el coronavirus viene afectando a la mayoría de países alrededor del globo, y Colombia no ha sido la excepción. Es por ello que la bancada del Centro Democrático presentará un proyecto de ley para reducir al 50 por ciento el número de congresistas con el objetivo de obtener recursos para reactivar la economía.
Óscar Villamizar, representante de la bancada y autor de la iniciativa, indicó que reducir a la mitad el número de legisladores representaría un ahorro anual de alrededor de $316.400 millones. Además, justificó que se deben tomar medidas a corto y mediano plazo para afrontar la crisis en el país ante la COVID-19.
Villamizar explicó que se prevé que se pase de 278 curules a 157. El Senado pasaría de 108 escaños a 51 y la Cámara de Representantes de 1710 a 106 miembros.
“Buscamos que con estos recursos se pueda hacer una inversión para reactivar la economía y hago un llamado al Gobierno Nacional para que nos reinventemos a empezar a trabajar con las nuevas tecnologías y lograr una mejor estabilidad en esta época digital”, manifestó el parlamentario.
El legislador espera que otros miembros de la bancada firmen la propuesta y recordó que la iniciativa ya había sido planteada en el 2002 por el expresidente Álvaro Uribe.
“Siempre ha sido una intención de la bancada. Es una imperiosa necesidad. La propuesta está sujeta a modificaciones en los debates y a sugerencias de bancadas, como una que ya recibimos para que se incluya el voto obligatorio”, argumentó.
PUEDES VER: Irán: las “coronadamas”, voluntarias encargadas de limpiar a los muertos por coronavirus
La respuesta de sectores de la oposición no se hizo esperar. Rechazaron de inmediato la propuesta afirmando que en repetidas ocasiones se han radicado proyectos de ley para que los legisladores se reduzcan el sueldo y al final miembros de partidos políticos diferentes hunden las propuestas.
El representante de la Alianza Verde, Mauricio Toro, señaló que el proyecto del Centro Democrático es un golpe a la democracia, mientras que con la reducción de los sueldos de congresistas se daría un ahorro aún mayor para el Estado.