Irán: las “coronadamas”, voluntarias encargadas de limpiar a los muertos por coronavirus

Según la ley islámica, los fallecidos deben ser enterrados poco después de su fallecimiento. Antes de eso, es un requisito legal que el cadáver se limpie con agua tres veces.

Para la primera limpieza, el agua contiene extracto de cedro, para la segunda, alcanfor, y finalmente se lava el cuerpo con agua corriente.
Para la primera limpieza, el agua contiene extracto de cedro, para la segunda, alcanfor, y finalmente se lava el cuerpo con agua corriente.

El coronavirus ha causado el deceso de miles de personas en todo el mundo. Cada país está recibiendo el golpe de esta enfermedad en diversas magnitudes; sin embargo, uno de los países que más preocupaciones despertó en este sentido fue Irán.

Esta ha sido uno de las primeras naciones del Medio Oriente en presentar casos. No obstante, ante la gran cantidad de fallecidos -4.600 personas hasta el 14 de abril, según el Gobierno iraní– se han comenzado a publicar videos donde se visualiza a las morgues atiborradas de cadáveres.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Uno de los videos daría a conocer la función de las denominadas “coronadamas”, mujeres que trabajan como voluntarias en la ciudad iraní de Qom. Ellas son las encargadas de cumplir con la antigua tradición islámica de bañar a los muertos antes de ser enterrados, según informó BBC.

coronavirus - Irán - covid-19

Según la ley islámica, los fallecidos deben ser enterrados poco después de su fallecimiento, pero antes deben ser aseados con agua tres veces.

De acuerdo a la ley islámica, los difuntos deben ser enterrados poco después de su fallecimiento. Antes de eso, es un requisito legal que el cadáver se limpie con agua tres veces.

Para la primera limpieza, el agua contiene extracto de cedro, para la segunda, alcanfor, y finalmente se lava el cuerpo con agua corriente. Después es cubierto por sudario blanco y así queda listo para las oraciones y el entierro.

coronavirus - irán - covid-19

Las “coronadamas”. Mujeres que trabajan como voluntarias en la ciudad iraní de Qom.

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el tratamiento de los cadáveres infectados con la COVID-19 son lejanamente opuestos a las prácticas islámicas.

A principios de marzo, el líder supremo declaró que los restos de las víctimas del coronavirus debían ser tratados exactamente como los de cualquier otra persona: lavados, envuelto en sudarios y con una oración antes del entierro. Agregó, que quienes atendieran a los muertos debían prestar atención a las pautas de salud y seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tener gran precaución en el tratamiento de cuerpos de los fallecidos por la pandemia, pese a que el cadáver no podría contagiar el COVID-19.

En línea con ello, la OMS recomienda que quienes estén en contacto con los muertos usen equipo de protección personal completo, incluidos guantes y máscaras.

Últimas noticias

Trasladaron 19 búhos a una planta solar de EE.UU.: un año después, un inesperado renacer en el desierto sorprendió a sus cuidadores

Una megaerupción volcánica similar al Vesubio sepultó a la ‘Pompeya’ oculta de los Andes

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mundo

A más de 1.000 metros bajo el Pacífico descubren un posible yacimiento con concentraciones extraordinarias de oro y plata

Luis Arce deja la cárcel tras una orden judicial que exige atención médica para tratar su cáncer

Milei revela que su cambio de postura sobre Malvinas fue por comentario de Trump sobre la posición de Estados Unidos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro del Interior EN VIVO: César Astudillo responde ante el Congreso por incremento de la inseguridad ciudadana

Ministro Marco Vinelli niega que se este formando un 'gabinete paralelo': "No existe tal cosa"

Congreso gastó más de S/45.000 en pasajes para seis parlamentarios que finalmente no viajaron