Polémica: Taiwán sí advirtió a la OMS del COVID-19 en diciembre
Crítica. Titular de Salud Chen Shih-chung mostró correo que envió al organismo internacional y que no obtuvo respuesta.
Taiwán volvió a responder a Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, cada vez más cuestionado por la gestión de la crisis de la pandemia del coronavirus. Esta vez se reveló el correo electrónico que envió a dicha entidad en diciembre, donde se mencionaban las sospechas de que el COVID-19 se transmitía entre humanos, pero que no tuvo respuesta inmediata de la entidad internacional.
En los últimos días, Chen Shih-chung, encargado de Salud de Taiwán, denunció ante los medios la falta de acción de la OMS. Mientras que Joseph Wu, titular de Relaciones Exteriores, hizo pública la advertencia enviada al organismo.
“Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el Gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica en China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona”, anunció en una publicación.
El texto del correo dice: “Fuentes de noticias indican hoy que al menos siete casos de neumonía atípica fueron reportados en Wuhan, China. Sus autoridades sanitarias respondieron a los medios que no creían que los casos fueran SARS; sin embargo, los ejemplos están todavía bajo estudio y los casos fueron aislados para tratamiento. Agradecería mucho si tienen información relevante para compartir con nosotros. Muchas gracias por su atención”.
Tras esta publicación, el director de la OMS, Tedros Adhanom, manifestó que el gobierno que lo acusa está haciendo “ataques racistas”, a lo que la lideresa taiwanesa, Tsai Ing-wen, contestó: “Siempre nos hemos negado a este tipo de discriminación porque sabemos en primera persona lo que es sentirse totalmente aislado”.
Ing-wen hizo referencia al hecho de que varios países no reconocen a Taiwán como nación soberana, por el entredicho con China, que lo reclama como parte de su territorio.
El dato
Contención. Taiwán, con 24 millones de habitantes, supo detener la pandemia. Actualmente tiene 393 infectados y solo 6 muertos.