Bolivia: cientos de personas asisten a velorio y entierro de muerto por coronavirus
Pese a la cuarentena para frenar la expansión del virus, pobladores de Oruro despidieron a un fallecido por la COVID-19.
La segunda víctima mortal por coronavirus en la ciudad de Oruro fue velada y enterrada por la mitad de un pueblo del municipio de Eucaliptus, en Bolivia. Pasando por alto el aislamiento obligatorio, los habitantes se juntaron para ir al funeral.
De acuerdo a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), no se conocía el caso y las pruebas se realizaron luego de algunas sospechas tras el fallecimiento del paciente.
Se trata de un hombre de 50 años, aproximadamente, quien fue reportado después de perder la vida, según informó el medio La Patria.
Hasta el momento se sabe que el difunto padecía de problemas respiratorios y murió el 10 de abril. Ante la presunción de que era portador del virus, se tomó la muestra y dio positivo.
Mientras continuaba la posibilidad de haber sido infectado, el cuerpo fue velado y enterrado, además, medio pueblo acudió al funeral y brindó sus condolencias a la familia, sin respetar el distanciamiento social.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, visitó la localidad e informó sobre el riesgo de contagio que existe en el lugar, por lo que sugirió que empiecen los protocolos sanitarios en todo el municipio.
“En Eucaliptus hemos tenido un fallecido, pero recién salió el resultado, fue por COVID-19 y estamos muy preocupados, pero lastimosamente a mí me da pena decir esto, en el pueblo parece que no ha pasado nada, aquí está todo tranquilo”, expresó Pizarro.
“Han velado al difunto, han hecho el entierro correspondiente, pero nadie lo sabía, hubo un pésame a la familia doliente, nos preocupa mucho, hubo contacto casi con todo el pueblo”, añadió funcionario.