Mundo

Gobernador de Nueva York sobre crisis por el coronavirus: “Lo peor ya pasó”

Con más de 195.000 contagios y superando las 10.000 muertes por coronavirus, las cifras indican que hay una estabilización, sostiene Andrew Cuomo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, hizo un llamado público a la mesura ante las alarmantes cifras que sacudieron las últimas semanas al estado norteamericano, uno de los más afectados del país por el coronavirus. “Lo peor ya pasó”, sostuvo.

El funcionario, en su tradicional rueda de prensa diaria y acompañado por el alcalde de la ciudad, explicó que de continuar actuando con inteligencia, la cifra de fallecidos y hospitalizados se mantendrá. “Todo dependerá de la prudencia de la población”, argumentó.

Cuomo anunció que junto con otros cinco Estados de la costa Este se está trabajando en un plan conjunto para levantar las restricciones de tránsito de forma gradual. Estos son Rhode Island, Pensilvania, Delaware, Nueva Jersey y Connecticut.

Este lunes 13 de abril se registró la cifra de fallecimientos más baja de la última semana: 671 personas en total, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados alcanza los 19.000. “Los ambientes densos son sus zonas de alimentación”, indicó Cuomo sobre el coronavirus, en alusión al alto número de contagios en la ciudad cosmopolita.

Además, agregó que las curvas de muertes por la COVID-19 están “básicamente planas” y que lo “peor ya pasó”. Sobre la economía, visualizó que su vuelta a la normalidad podría tomar entre 12 y 18 meses, según las previsiones de los especialistas.

Ya superada la cifra de 195.000 contagios, rebasando a países como España, Cuomo consideró que los datos apuntan a que se llegó a una estabilización. “Creemos que hemos alcanzado el altiplano [de la curva] en el aumento del número de casos. No están descendiendo, pero no están aumentando al mismo ritmo, lo que relativamente son buenas noticias”, refirió.

“Me complace informar de que vemos que todos los indicadores se mueven en buena dirección, todos van juntos a la baja. Es un buen día, es el día 1”, indicó por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.