“Entras en una habitación y hay un cadáver”: el drama de una enfermera en Nueva York por el coronavirus
Una enfermera decidió sumarse al equipo de primera línea de un hospital temporal en Central Park. Hace unos días grabó un video contando cómo se vive de cerca la crisis sanitaria en EE. UU.
D’neil Schmall es una enfermera de 35 años que decidió mudarse a Nueva York a fines de marzo para ayudar en la lucha contra el coronavirus. Ella trabaja en el equipo de respuesta rápida de un hospital temporal en el Central Park y es testigo día a día de los innumerables decesos que se registran.
El pasado martes 7 de abril, Schmall grabó un video para su cuenta de Facebook. En él expresaba sus sentimientos y contaba todo lo que le ha tocado vivir desde entonces.
PUEDES VER Virus supera las 100.000 muertes en el mundo
Al iniciar, indicó que acababa de tener su “peor día” de trabajo y lamentó que algunos colegas suyos hayan perdido la vida mientras atendían la emergencia en la ciudad estadounidense. “Siento tanta tristeza por mis compañeros enfermeros, hermanas y hermanos, que han perdido la vida cuidando a las personas”, indicó entre sollozos.
Schmall contó todo lo que les ha tocado vivir a sus compañeros día a día: algunos duermen entre 4 a 5 horas, otros caminan "de 13 a 17 kilómetros en un turno de 13 a 15 horas, 5 o 6 días a la semana” y todos tienen una gran carga de pacientes, de “entre 10 y 16″. Por si fuera poco, la “mayoría” de los equipos de protección son de plástico.
Uno de las partes de su trabajo que más le estaba afectando, agregó, es tener que decirle a las familias que sus parientes han fallecido a causa del coronavirus. “Ahora es el momento en que todos deberíamos tener compasión el uno por el otro y, al menos, tratar de reconocer por lo que pasa otra persona”, sostuvo.
La gran cantidad de fallecidos se podía ver en distintas salas del hospital, recordó Schmall. “Estoy cansada de entrar a las habitaciones y que tus pacientes están muertos. Entras en una habitación y hay un cadáver allí. Estoy cansada de llamar a las familias y contarles esa noticia", finalizó.
Nueva York registró 671 muertes por coronavirus este lunes 13 de abril, anunció el gobernador, Andrew Cuomo. La cifra, de esta forma, se eleva a 10.056 decesos.