Salud México: pacientes de VIH y cáncer son grupos de riesgo ante la COVID-19
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló las comorbilidades que podrían agravar el estado de un paciente contagiado con el nuevo coronavirus.
Durante la conferencia de prensa del sábado 11 de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México, indicó que el VIH y el cáncer son factores de riesgo en caso de contraer el nuevo coronavirus, pues los pacientes de ambas enfermedades corren el peligro de empeorar su condición.
Según explicó el funcionario, las personas que viven con VIH, cáncer o que lo han tratado con quimioterapia tienen más riesgo de llevar un caso grave de COVID-19, debido a que presentan inmunosupresión, es decir que su respuesta inmunológica es más reducida que la de un paciente sano.
Además, señaló que personas con enfermedades autoinmunes como el lupus, artritis reumatoide o quienes se medican con inmunosupresores también tienen probabilidades de complicar su situación ante la COVID-19.
“Todas éstas son personas que tienen el riesgo de complicarse. El manejo médico empieza por identificar esos factores de riesgo”, enfatizó el subsecretario.
Reiteró que las comorbilidades más frecuentes son la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, así como los grupos etarios mayores de 60 años y las mujeres en estado de gestación.
“Quien está en el grupo de alta probabilidad de complicarse tiene que tener una atención pronta”, afirmó.
Casos de coronavirus en México.
México reporta 4219 casos confirmados de coronavirus
Durante la conferencia ofrecida el sábado 11 de abril, el doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció que el número de casos confirmados de COVID-19 en México ascendió a 4219. Asimismo, el número de decesos aumentó a 273 personas.
Por otro lado, informó que 9983 casos sospechosos se encuentran en observación y 21 277 pruebas han sido descartadas por dar resultado negativo. A la fecha, en total, se han realizado pruebas a 35 479 personas.