Mundo

¿Cuál es la historia del beso de Judas Iscariote a Jesucristo?

Existe todo un contexto histórico detrás de una de las expresiones populares más comunes como “el beso de Judas”.

Miles de feligreses de la religión católica recuerdan a Judas Iscariote por ser el discípulo de Jesucristo que lo traicionó a cambio de 30 monedas de plata. Este personaje suele ser recordado durante la celebración de Semana Santa, pero a pesar de su fama, poco se habla de esta figura bíblica.

La historia de Judas Iscariote es poco clara. Ciertos historiadores afirman la existencia de este personaje, mientras algunos otros sostienen que es ficticio. Mientras tanto, la Biblia cuenta que fue un día jueves que Judas traicionó a su maestro en el huerto de Gersemaní.

No señaló con el dedo ni culpó a Jesús ante sus enemigos, pero sí usó una “falsa señal”, como es un beso. A raíz de este suceso, el “beso de judas” es una expresión usada cuando alguien transmite confianza o afecto y luego traiciona.

Evangelio de Judas Iscariote

Jesucristo no era ajeno a la decisión de su seguidor, pues en algunos pasajes del libro sagrado puede leerse cómo se lamenta de su deslealtad. Un texto recientemente traducido de hace 1200 años, encontrado a las orillas del río Nilo y que se presume sería el evangelio de Judas, lo confirma.

En este se afirma que fue el propio Jesús quien le pidió a su discípulo que lo entregara a las autoridades a través de un beso para cumplir con la profecía, como lo explica National Geographic.

A pesar de que se ha verificado que el texto encontrado no es una falsificación, aún no se ha probado que el hallazgo sea el relato de uno de los traidores más conocido de la historia.

Beso de Judas

Beso de Judas

¿Cómo murió Judas Iscariote?

Existen diferentes versiones sobre la muerte de Judas Iscariote. Hay textos que señalan que el discípulo se arrepintió de su acción y quiso enmendarla devolviendo el dinero a los sacerdotes. Sin embargo, el cargo de conciencia era tal que prefirió ahorcarse colgándose de un árbol antes que arrastrar su delito a lo largo de los años.

Otra es la versión que muestra la Biblia en Hechos de los Apóstoles. En este relato se asegura que Judas utilizó el dinero para comprar un campo y que fue allí donde se rompió la cabeza.