Exceso de muertos por COVID-19 en Ecuador: cámaras frigoríficas se convierten en morgues temporales
La pandemia del COVID-19 sumió al gobierno de Ecuador en una de las peores crisis de los últimos años. Esta nueva disposición responde a la falta de espacio en los hospitales para los occisos.
En Ecuador están usando los recursos necesarios para mitigar los estragos del COVID-19. Esta vez, el gobierno ecuatoriano dispuso que se usen unas cámaras frigoríficas como morgues temporales para conservar el elevado número de fenecidos.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, tomó está decisión tras conocerse el incremento de esta cifra de víctimas mortales en los hospitales de Guayaquil, nosocomios que ya no pueden conservar a los occisos no solo por la falta de espacio, sino también por el peligro que implica.
PUEDES VER: Coronavirus: guía para saber por qué es peligroso y recomendaciones para evitar contagiarse
En el último reporte se reveló que se alcanzó la cifra de 3163 muertos por COVID-19. De esta cantidad, un total de 2243 son oriundos de la provincia de Guayas, mientras que alrededor de 300, en Guayaquil, fueron recogidos en sus mismos domicilios por la falta de lugar en las morgues.
Por tal motivo, se habilitó el uso de tres contenedores frigoríficos o cámaras frigoríficas para conservar los cadáveres. La alcaldía de Guayaquil donó tres vehículos. Uno de ellos, de unos 12 metros, al Laboratorio de Criminalística de la Policía con el fin de “albergar los cuerpos de las personas que al momentos son recogidos en la ciudad”.
El segundo fue trasladado al sur de Guayaquil para ubicarlo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, nosocomio que reportó que están sobrepasando su capacidad de recepción. “Como parte del manejo de bioseguridad, se implementó un contenedor refrigerado para la movilización de los cuerpos hacia el camposanto”, escribieron respecto a la adquisición del vehículo.
Según la disposición de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, se estaría evaluando la posibilidad de construir un “campamento especial” en la provincia de Guayas, donde estima que el número de muertes por COVID-19 llegaría a la cifra de 3500.