Hospital español propone fármaco para artritis en ensayo clínico internacional sobre coronavirus
El medicamento podría contrarrestar la afectación respiratoria que ocasiona el COVID-19. Serán 300 los pacientes afectados necesarios para la investigación.
El incremento de casos de coronavirus en el mundo ha propiciado a que especialistas se unan en un ensayo clínico internacional. España no quedó exenta de la participación, pues el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona incluyó a un paciente catalán que será tratado con un fármaco para la artritis reumatoide.
El estudio implica el uso del medicamento sarilumab en fase 2 y 3, debido a que puede detener el síndrome de dificultad respiratoria que ocasiona el COVID-19. En hospitales de España, Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos se viene realizando esta investigación.
prueba descarte coronavirus
Para este ensayo clínico se pretende contar con 300 pacientes que serán suministrados con una única dosis del fármaco. De este modo, se podrá conocer si el sarilumab contrarresta la inflamación hiperactiva en los pulmones a causa del coronavirus, pues esta complicación puede ser mortal.
Especialistas señalan que la medicina es capaz de inhibir la interleucina-6, una proteína que cumple la tarea fundamental de emitir respuestas inmunes inflamatorias que generan el síndrome de dificultad respiratoria aguda en los infectados con COVID-19 que estén en estado grave o crítico.
El caso de una paciente recuperada por coronavirus ha puesto en jaque al sistema de salud en EE. UU. Foto: AFP.
Los pacientes que participarán deberán tener neumonía o encontrarse ingresados en hospitales por padecer coronavirus, cuyo diagnóstico deberá ser confirmado por un laboratorio. Personas afectadas con disfunción multiorgánica también podrán ser parte de esta pesquisa.
El estudio clínico será coordinado por el doctor Benito Almirante, que es el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciones de Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron Instituto de Investigación (WHIR); y Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación del VHIR.