Cataluña es la comunidad autónoma de España con más pacientes con coronavirus en UCI
Pese a las cifras, la consejera de Sanidad ha referido que las unidades no están al borde del colapso. En toda la autonomía existen 16 157 positivos.
Madrid ha sido desplazada por Cataluña al tener a más pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos por estar infectados con coronavirus. De acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad, existen 1512 pacientes en esta sala de los hospitales catalanes, mientras que en los madrileños hay 1460.
Pese a estas cifras, Madrid sigue siendo la comunidad autónoma más perjudicada por el COVID-19, ya que alberga a 24 090 personas contagiadas y 3392 vidas han sido cobradas.
En cuanto a Cataluña, el último domingo la consejera de Salud de la Generalitat negó que las UCIs de la autonomía se encuentren cerca al colapso. “No estamos al límite, lo que no es nada sencillo”, refirió Alba Vergés, quien detalló que existen 1722 Unidades de Cuidados Intensivos disponibles en todo el sistema sanitario catalán.
Alba Vergés indicó que continuarán aumentando el número de UCIs en los hospitales de la autonomía. (Foto: CG)
No obstante, el 84 % de las UCIs están ocupadas, hasta el momento, por pacientes infectados con coronavirus, según recoge El Mundo. Es así que continuarán aumentando el número de estas salas en los hospitales de la comunidad, indicó Vergés.
Asimismo, la consejera descartó que se haya solicitado el traslado de pacientes hacia otras autonomías, aunque esto se encuentre en evaluación por el Ministerio de Sanidad.
Coronavirus en Cataluña
La expansión del coronavirus en Cataluña ha ido en ascenso. El Departament de Salut de la Generalitat confirmó que en las últimas 24 horas se han detectado 1131 nuevos infectados y 184 pacientes han fallecido.
Casos positivos de coronavirus en cada área de Cataluña. (Foto: Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Catalña - AQUA)
Estos positivos elevan a 16 157 el total de casos en la comunidad autónoma. Además, 4125 personas han sido dadas de altas tras superar la enfermedad, mientras que 1410 vidas han sido cobradas.
El mayor foco presentado en Cataluña está en el municipio de Igualada, en Barcelona, pues aquí se han reportado 62 muertes a causa del COVID-19, y 560 personas están infectadas, de los cuales 152 son sanitarios.