Mundo

Ivan Yueh-Jung Lee: “Podemos ir hacia una ayuda mutua con Perú”

Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú.

cuidadO. Yueh-Jung Lee promueve la prevención.
cuidadO. Yueh-Jung Lee promueve la prevención.

Por: Ernesto Carrasco

El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en Perú, Ivan Yueh-Jung Lee, estima que el éxito de Taipéi frente al Covid-19 puede ser transferido a las autoridades peruanas. Taiwán tiene 195 infectados y 2 fallecidos, actualmente.

¿A qué se debe tan bajo índice de infectados si su país está cerca a China continental donde se inició el brote?

Por la experiencia del 2003, durante la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS). De ahí aprendimos que la prevención es lo fundamental. Conformamos el Centro Nacional de Comando de Salud (NHCC), que siempre está monitoreando y preparando las acciones ante una crisis sanitaria. De ahí que sus integrantes reaccionan rápido ante una emergencia. También estamos usando la tecnología. En Taiwán, todos tenemos el seguro nacional de salud. De ahí se obtienen datos fundamentales de las personas, los que cruzamos con aduanas y migración. Así se forma una base de datos y sabemos quién y a dónde viajó. De esa manera iniciamos un seguimiento pormenorizado de los casos. Pero lo fundamental es la participación de la ciudadanía.

¿De qué manera participa?

Luego de la epidemia del 2003, las personas están más solidarias. Saben y comprenden la importancia de seguir las disposiciones del Gobierno.

¿Hay una tríada de éxito contra el virus: comando central, big data y transparencia?

Exactamente, así es.

¿Hay restricciones en el tránsito de las personas?

En Taiwán, la vida sigue con normalidad, obviamente siguiendo las medidas preventivas. Las personas saben protegerse. Lo que estamos haciendo es controlar los ingresos por aeropuertos y puertos. Lo primero que se hace es tomar la temperatura corporal de los migrantes, que no pase de 37.5 °C. En el caso del nivel 3, muy peligroso, no admitimos el ingreso de esos viajeros.

¿Usan pruebas rápidas?

Hemos invertido mucho en tecnología médica. Tenemos un convenio con la academia para desarrollar respuestas científicas ante eventualidades como la pandemia. Es por eso que ahora tenemos estas pruebas rápidas (de detección de coronavirus), y nos permite dar respuesta sanitaria adecuada.

¿Cómo Taiwán canaliza su saber en salud pública?

Lamentablemente, no estamos en la OMS, es por eso que acordamos directamente con Estados Unidos el intercambio de información frente al coronavirus. Lo mismo con la UE.

¿En qué consiste el convenio con EEUU?

Intercambiamos logística. Nos proporcionan 300 mil trajes de protección médica y nosotros les vamos a entregar 100 mil mascarillas faciales médicas por semana. Es una parte. La otra consiste en desarrollar las pruebas rápidas, para EEUU.

¿También podrían tener un acuerdo con el Perú?

Sí, aunque todavía no hemos hablado. Todo depende de lo que acordemos para hacer frente a esta pandemia. Estamos dispuestos a transmitir nuestra experiencia, sobre todo, en la labor preventiva. Lo mismo en el control de aeropuertos y puertos. Podemos ir hacia una colaboración mutua.

¿Cuál es el mensaje para los peruanos y el Gobierno?

A los ciudadanos, que sigan todas las medidas que recomienda el Gobierno. Al Gobierno le diría que mire quién está haciendo bien las cosas, sobre todo en la prevención. Esos consejos son parte de las claves para enfrentar a esta pandemia.

Enfoque

Maite VizcarraTecnóloga

Pese a la cercanía territorial de Taiwán y China, aquel pequeño país, es un caso de éxito hasta el momento en cuanto a medidas para evitar la expansión del Covid-19. ¿Cómo lo logró? A través de una combinación de tecnología y una activa ciudadanía digital. En resumen: 1. Uso colaborativo de datos abiertos públicos (Open Data); 2. Alimentación en tiempo real, de los repositorios digitales públicos, por parte de los ciudadanos y con sus propias transacciones; 3. Constate comunicación con los ciudadanos, a través de canales de comunicación digital, antes y durante la catástrofe; 4. Adecuado acceso a páginas web del Gobierno, debido al respaldo de las mismas en soluciones en la nube (cloud); 5. Altos niveles de alfabetización digital de la población. Uso inteligente de la digitalización.

El dato

Taiwán ha alcanzado 11 millones de máscaras por semana y está agregando líneas de producción para alcanzar los 15 millones en las próximas semanas.

Despiece

Un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association sugiere que "La preparación y la acción rápida (de Taiwán) resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde”, comentan los expertos.

Además de los centros de detección y cuarentena, cada médico recibió instrucciones de que debía reportar cualquier paciente con fiebre o síntomas respiratorios agudos y antecedentes de viajes recientes a Wuhan (China, centro de la pandemia).

La rapidez en instruir normas de distanciamiento social fue fundamental para reducir los contagios. En Taiwán, las estaciones con gel antibacterial en las calles son una constante y en alguno de ellos, el uso de mascarillas está extendido incluso antes del coronavirus. También se han promovido campañas para el lavado de manos a través de internet, a la vez que se han reforzado los mecanismos para la limpieza de las calles y los lugares públicos.

Enfoque

Maite Vizcarra - Tecnóloga

Pese a la cercanía territorial de Taiwán y China, aquel pequeño país, es un caso de éxito hasta el momento en cuanto a medidas para evitar la expansión del Covid-19. ¿Cómo lo logró? A través de una combinación de tecnología y una activa ciudadanía digital. En resumen: 1. Uso colaborativo de datos abiertos públicos (Open Data); 2. Alimentación en tiempo real, de los repositorios digitales públicos, por parte de los ciudadanos y con sus propias transacciones; 3. Constate comunicación del Estado taiwanés con los ciudadanos, a través de canales de comunicación digital, antes y durante la catástrofe; 4. Adecuado acceso a páginas web del Estado, debido al respaldo de las mismas en soluciones en la nube (cloud); 5. Altos niveles de alfabetización digital de la población. Uso inteligente de la digitalización.

El dato

Taiwán ha alcanzado 11 millones de máscaras por semana y está agregando líneas de producción para alcanzar los 15 millones en las próximas semanas.

Despiece

Un artículo publicado en el Journal of the American Medical Association sugiere que "La preparación y la acción rápida (de Taiwán) resultan fundamentales en los primeros momentos del brote. En Europa y Estados Unidos hemos visto que no solo faltaba preparación sino que se ha reaccionado tarde”, comentan los expertos.

Además de los centros de detección y cuarentena, cada médico recibió instrucciones de que debía reportar cualquier paciente con fiebre o síntomas respiratorios agudos y antecedentes de viajes recientes a Wuhan (China, centro de la pandemia).

La rapidez en instruir normas de distanciamiento social fue fundamental para reducir los contagios. En Taiwán, las estaciones con gel antibacterial en las calles son una constante y en alguno de ellos, el uso de mascarillas está extendido incluso antes del coronavirus. También se han promovido campañas para el lavado de manos a través de internet, a la vez que se han reforzado los mecanismos para la limpieza de las calles y los lugares públicos.