Coronavirus en España: Pedro Sánchez declara estado de alarma en todo el país por epidemia
El ejecutivo tomará medidas de restricción a la ciudadanía como evitar circulación de personas y vehículos, cerrar temporalmente comercios, limitar la compra de productos de primera necesidad, entre otras.
El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes 13 que la nación es declarada en estado de alarma por la masiva expansión del coronavirus en su territorio.
Esta decisión permitirá al Ejecutivo poner límites en los desplazamientos y tomar medidas extraordinarias, a fin de controlar la pandemia.
Fuentes del Gobierno aseguraron que el decreto ya se hizo efectivo y que se aplicará en toda España.
Esto significa que se pondrán en marcha los lineamientos que desde el día anterior al anuncio se habían planificado. En este sentido, se limitará la circulación de los ciudadanos o de autos en lugares y horarios establecidos. Además, se pondrá en práctica requisas temporales de bienes y se impondrán prestaciones personales de carácter obligatorio.
Por otro lado, se intervendrá y ocupará transitoriamente los talleres, industrias, fábricas y todo local de cualquier rubro, y solo estarán exentos de esto las residencias privadas. Se limitará también la compra de artículos de primera necesidad y limpieza, a fin de garantizar que los mercados permanezcan abastecidos y continúe con normalidad el funcionamiento de los centros de producción y servicios.
Estado de alarma está amparado en la Constitución
El estado de alarma decretado hoy por el Gobierno de España está amparado en el artículo 116 de la Constitución, y se trata del más leve de los tres que pueden ser declarados en circunstancias de emergencia. Los otros dos son el de sitio y el de excepción.
Según la normativa, se aplicará por un periodo de 15 días, que puede ser extendido por el Congreso. Hasta la fecha, solo había sido efectuada una vez en democracia cuando ocurrió la crisis de los controladores aéreos, durante el 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero.
Con la aprobación de esta medida, el Ejecutivo está facultado mediante vía constitucional para aplazar los comicios autonómicos en el País Vasco y Galicia, la cual tenía fecha establecida para el 5 de abril.