Mundo

Cataluña confina a 70 000 personas por riesgo de coronavirus

La Generalitat ha prohibido que los vecinos de cuatro municipios de Barcelona abandonen el perímetro por un período de 14 días.

La Generalitat intenta contener el foco de coronavirus en Cataluña. (Foto: Diari Més)
La Generalitat intenta contener el foco de coronavirus en Cataluña. (Foto: Diari Més)

Cataluña ha adoptado una nueva medida para evitar el contagio de coronavirus. Se trata del confinamiento de los vecinos de cuatro municipios de Barcelona por 14 días para contener la propagación del mayor brote de COVID-19 en su territorio.

A primera hora del 12 de marzo, la Generalitat ordenó que los 70 000 habitantes de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena se mantengan dentro del perímetro custodiado por los Mossos d’Esquadra.

Así lo informaron los responsables de Interior y Salud Miquel Buch y Alba Vergés, quienes además revelaron que en Igualada se identificaron cerca del 20 % de los 319 casos registrados en Cataluña.

“Hemos visto un crecimiento fuerte en esa zona, con un comportamiento muy diferente al que tenemos identificado en el resto de Cataluña”, explicó Alba Vergés, quien también reside en dicho municipio donde, en menos de un día, pasó de registrar 20 casos de coronavirus a un total de 58.

El último 11 de marzo, antes de aplicar la medida, las autoridades dieron un margen de tres horas para que aquellas personas que no viven en ninguno de los cuatro municipios confinados abandonen el lugar. El accionar de la Generalitat ocurre el mismo día en que se decretó la fase de Emergencia 1 por el brote del virus.

Miquel Buch, al igual que la consejera de Sanidad, describieron al confinamiento como una acción “necesaria” y solicitaron que los vecinos pongan de su parte para mejorar la situación de Barcelona frente al brote de coronavirus.

"La recomendación es que no haya circulación entre los municipios y entre la ciudadanía. Son medidas que se toman para que no haya más propagación del virus. El foco lo reduciremos si somos capaces de reducir el contacto entre unos y otros”, explicó el consejero de Interior.

La reclusión de este sector de la población no es la única medida de prevención adoptada por las autoridades. El cierre de centros educativos y la suspensión de eventos públicos fueron las principales acciones tomadas para contener el foco de COVID-19 en Cataluña.