Autoridades confirman 4 casos de sarampión en CDMX
Los casos de sarampión detectados en la ciudad Gustavo A. Madero corresponden a dos menores de edad y dos hombres adultos que no estaban vacunados.
La detección de casos de sarampión en México ha generado alerta entre las autoridades de Ciudad de México. Se tratan de cuatro personas infectadas con este mal, entre las que se encuentran dos menores de edad.
Así lo confirmó la Secretaría de Salud de CDMX. quien también afirmó que tres de estos casos corresponden a la alcaldía de Gustavo A. Madero y uno a la de Álvaro Obregón. Los pacientes son una niña de 8 años, un niño de 10 años, un hombre de 37 años y uno más de 39 años.
Además, de acuerdo a esta entidad, ninguna de estas personas se encontraba al día con la vacuna contra el sarampión.
Las autoridades de CDMX, luego de conocer sobre el primer caso a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ejecutaron inmediatamente las medidas de prevención correspondientes.
PUEDES VER Conferencia AMLO: revisa la rueda de prensa que ofreció López Obrador hoy jueves 5 de marzo de 2020
“Ese mismo día se inició el barrido. Son 25 manzanas en las que se hace un cerco vacunal y se buscan contactos”, informó la secretaria de Salud de la Ciudad de México Oliva López Arellano.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell afirmó que el inicio de la enfermedad en el primer paciente data entre el 22 y el 26 de febrero. También confirmó que se está investigando el origen del sarampión en dicha región.
“Uno de los casos confirmados es familiar de la niña y pudo haber causado el contagio. Esto lo vamos a estar informando conforme progrese la investigación epidemiológica”, indicó durante una conferencia vespertina en Palacio Nacional.
¿Cuántas vacunas deben recibir los niños?
En relación al sarampión, los niños deben haber recibido dos dosis: entre los doce a quince meses en conjunto con la vacuna contra rubéola y paperas y, finalmente, un refuerzo entre los cuatro y cinco años.