Mundo

“Todo es plata”: Chile cobrará hasta 24 dólares para pruebas de coronavirus

“¿Para qué pagamos impuestos si encima tenemos que seguir pagando todo?”, recriminó un usuario. Hasta ahora no hay casos de coronavirus en Chile.

Una persona en Dubái este viernes 28 de febrero con una mascarilla protectora del coronavirus. Foto: EFE
Una persona en Dubái este viernes 28 de febrero con una mascarilla protectora del coronavirus. Foto: EFE

Polémica en Chile. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció un precio máximo para las pruebas del nuevo coronavirus de 20 000 pesos chilenos, unos 24,55 dólares, lo cual generó una serie de críticas en redes sociales por parte de la ciudadanía.

El costo del test es abusivamente caro (…) para el Estado, es aproximadamente 12 000 dólares”, afirmó el jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, citado por el Minsa en su portal web.

Mañalich indicó que la medida busca evitar el “abuso” de los centros médicos privados. “El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser 10 veces ese valor de costo”, señaló el ministro.

Pero, el análisis es gratuito para las personas que estén cubiertas por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y se realicen la prueba en un hospital público; también para quien forme parte de los estratos A/B (carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares); así como para la población mayor de 60 años.

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa el precio tope que hará la persona no será superior a los 14 040 pesos (17,24 dólares) como copago, si se realiza el test bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección —en la cual el beneficiario elige al profesional y la entidad donde será tratada—.

Mañalich, quien ha sido señalado por supuestamente manipular cifras de casos sospechosos de coronavirus en Chile, se mostró seguro de que es lo correcto. “Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho”, subrayó.

Redes estallan

En Twitter no se hicieron esperar las críticas en contra del ministro y su anuncio. “Todo es plata (...) ¿para qué pagamos impuestos si encima tenemos que seguir pagando todo?”, escribió Adrián Goodrich.

O sea que si tengo síntomas y no estoy en condiciones de pagar 20 lucas (pesos), para la casa y en Metro para que se expanda bien”, ironizó René en otro tuit en respuesta al Ministerio de Salud.

Ese es el tono de la gran mayoría de mensajes en la red social. Algunos incluso abogaron, no por la gratuidad, sino por la accesibilidad del precio.

Hasta el momento no hay casos de coronavirus en Chile.