Mundo

Trump negará residencia a inmigrantes que puedan ser una “carga” para EE. UU.

Grado académico, ingresos económicos y edad serán los criterios que se tomarán en cuenta. “La regla es casi como una prueba de riqueza”, señalan expertos.

donald-trump-inmigrantes
donald-trump-inmigrantes

En pleno año de elecciones y luego de una intensa presión judicial, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empezará a aplicar la norma de “carga pública" para los inmigrantes. Es decir, que aquellos que soliciten la residencia estadounidense deberán cumplir ciertos requisitos en sus ingresos económicos, edad y grado de educación.

Un inmigrante legal será definido como “carga pública” si recibe “uno o más beneficios públicos durante más de 12 meses en un periodo de 3 años", indica el medio internacional EFE. El asesor del Consejo Americano de Inmigración, Aaron Reichlin-Melnick, afirma a este medio que este concepto afectaba únicamente a quienes eran dependientes de subvenciones financieras. Ahora, este abarca los planes de ayuda de alimentos, salud y vivienda, los cuales son otorgados a quienes ya poseen la residencia.

Esto hará que el sistema de inmigración estadounidense cambie “radicalmente”, señaló Shelby Gonzales, directora de Políticas de Inmigración del Centro sobre Presupuesto y Políticas Prioritarias. Según señala Gonzales, el sistema de inmigración será “uno que solo da la bienvenida a aquellos [inmigrantes] con medios suficientes”.

Reichlin-Melnick señaló que “la regla es casi como una prueba de riqueza”. Añadió que con esto se determinaría que solo pueden ingresar al país norteamericano las personas que “ya tienen dinero, educación, trabajo y hablan inglés”. Por ello, esta norma puede afectar a quienes migren por razones familiares, como el caso de cónyuges, padres o hijos.

“Si el Departamento de Seguridad Nacional niega a un individuo una green card y pierde el permiso de permanecer en EE. UU. debido a una determinación de carga pública, puede tener que dejar a otros miembros de la familia”, afirmó el experto.

Este requisito afecta a aquellos que apliquen a una residencia. No obstante, se aplicará en un futuro a quienes apliquen a un visado, según indicó Reichlin-Melnick.