Mundo

La provincia de Lugo sale a la calle contra la violencia machista

La alcaldesa Lara Méndez menciona que este año ya hay diez víctimas, entre las últimas la de Lugo, como parte de un “trágico balance que nunca tendríamos que realizar”.

alcaldesa de Lugo.
alcaldesa de Lugo.

El Ayuntamiento de Lugo ha decretado tres días de luto tras la muerte de la vecina asesinada, Clara María Expósito, supuestamente a manos de su pareja. Este sería el segundo caso de violencia de género en Galicia en 2020.

La víctima fue encontrada muerta en la noche del pasado viernes 7 de febrero en el piso en el que residía sola en la ciudad de Lugo. El cadáver apareció con unas heridas de arma blanca en el cuello. Posteriormente, el sábado fue arrestado su compañero sentimental, investigado por los delitos de homicidio, violencia machista y doméstica.

TE RECOMENDAMOS

UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La Plaza Mayor de Lugo acogió la principal concentración en la que se dieron cita cientos de personas que corearon consignas contra esta lacra social como “o machismo é o terrorismo” o “se tocan a unha tócannos a todas” y se guardó un minuto de silencio.

Tres días de luto

La provincia de Lugo ha acogido numerosas manifestaciones en diversos municipios en las que se ha condenado la violencia machista como respuesta al crimen en As Gándaras, que terminó con la vida de Clara María, cuyo cuerpo fue descubierto el pasado viernes.

El Ayuntamiento de Lugo convocó a un pleno urgente y extraordinario en el que se leyó una declaración institucional en contra de la violencia de género. La declaración, leída por la alcaldesa Lara Méndez, apunta que este año ya hay diez víctimas, entre las últimas la de Lugo, como parte de un “trágico balance que nunca tendríamos que realizar”.

“La violencia contra las mujeres y niñas es una violación de los derechos humanos. Ese terrorismo despiadado continúa cobrándose víctimas. Cuando una mujer es asesinada, violada, prostituida, golpeada o es víctima de cualquier tipo de violencia machista, no se trata de un hecho aislado que afecta solo a esa mujer o a su familia, incumbe a la vida cotidiana de todas las personas y la sociedad en su conjunto”, agrega.

alcaldesa de Lugo declaración

alcaldesa de Lugo declaración

“En cada una de estas ocasiones se hace obligatorio reflexionar sobre la situación en la que vive la mitad de la humanidad por el hecho de nacer mujer”, finaliza la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Lugo ha trasladado su pésame a la familia de la vecina asesinada, Clara María Expósito. Las banderas ondean a media asta en el lugar y los actos públicos han sido suspendidos durante tres días como parte de las medidas adoptadas por el municipio.

Lo más visto
Lo último
Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Jerí, el núbil

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Mundo

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

El Parlamento Europeo remite el acuerdo con el Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE y retrasa su aplicación

Rusia confirma que Putin se reunirá con emisario estadounidense Steve Witkoff para discutir el acuerdo de paz con Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú