Relator de la ONU visita comunidades de España y queda consternado ante las graves condiciones de pobreza
Philip Alston culpó de la crítica situación a la política acometida en España de los últimos diez años y afirma “crisis de vivienda”.
Luego de diez días visitando los poblados más pobres, Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, ha quedado consternado al ver cómo varias zonas de España viven en condiciones de pobreza.
“Me he quedado pasmado al ver que los recolectores de fresa en Huelva viven como animales (...) Muchas familias tienen que elegir entre tener calefacción o comida (...) Hay lugares con peores condiciones que un campo de refugiados, sin agua corriente y electricidad”.
El Relator, quien ha visitado seis comunidades autónomas, afirma que esta vez ha visto una parte de España que no se imaginaba.
“He estado muchas veces de visita en España y he sido testigo de la prosperidad, pero esta vez he visto la otra cara, una España que es el hogar de un gran porcentaje de personas que están viviendo al borde de sus posibilidades. He oído relatos de gran miseria. España está fallando a los más vulnerables y no se toma en serio los derechos sociales”.
Uno de los núcleos que Alston ha podido identificar son personas con discapacidad, de los que opinó: “Los españoles que no tienen acceso a pensiones contributivas lo están pasando muy mal”.
Asimismo, otro de los focos que mencionó fueron las familias que han perdido su casa: “Hay una crisis de vivienda de proporciones inquietantes”. De igual modo, se refirió a los empleados migrantes al sur, diciendo: “Muchas trabajadoras domésticas se ven sometidas a explotación”.
Respecto a los colectivos gitanos, indicó que en ciertos lugares “son tratados como descartados”. Pese a la situación actual de estos núcleos, el Relator afirma que confía en los ‘proyectos contra la pobreza’ del Gobierno PSOE-Podemos.
Más del 70% de la población gitana joven en España no trabaja ni estudia. (Foto: La Gaceta)
En tanto, ha culpado a la política que se ha llevado a cabo en España en los últimos diez años; sin embargo, también resaltó dos puntos positivos en el ámbito estatal: el “buen nivel” de las pensiones y la calidad del sistema de salud.
Philip Alston aconsejó al Gobierno realizar una reforma fiscal redistributiva, poner un límite en el costo de los alquileres en las ciudades principales, establecer una renta mínima nacional y respaldar la vivienda social.