Condenable ley en Turquía salvaría a agresores de menores si se casan con sus víctimas. Foto: difusión
Condenable ley en Turquía salvaría a agresores de menores si se casan con sus víctimas. Foto: difusión

Condenable ley salva agresores que abusan de menores si se casan con la víctima

La propuesta legislativa es conocida como “Cásate con tu violador” y, según activistas en defensa de los derechos de las mujeres, allana el camino para legitimar el abuso infantil y la explotación sexual.

Mundo LR
23 Ene 2020 | 11:26 h

En Turquía, un proyecto de ley podría permitir a las personas acusadas de abuso sexual contra menores de edad salvarse de ir a prisión si es que deciden casarse con su víctima.

La propuesta legislativa es conocida como “Cásate con tu violador” y será debatida en el Parlamento en medio de una ola de críticas por parte de activistas defensores de los derechos de las mujeres en el mencionado país.

PUEDES VER Rescatan a niña sepultada bajo escombros tras bombardeo perpetrado en Siria [VIDEO]

Esta ley legitimaría el matrimonio infantil y legalizaría la violación, sostienen algunos miembros del Partido Democrático de los Pueblos, que a su vez instaron al Gobierno turco a rechazarla.

Incluso, afirman que marcaría el camino para que se normalice el abuso infantil y la explotación sexual de menores de edad, uno de los problemas más álgidos por los que atraviesa el país.

Suad Abu-Dayyeh, mujer activista en Medio Oriente destacó el trabajo de las chicas trucas que “exigen que se respeten sus derechos fundamentales”.

Además, expresó que es una tarea complicada seguir una lucha feminista en países de esa parte del mundo debido a que muchos de ellos tienen conceptos religiosos que rigen sus leyes.

PUEDES VER Mujer amenaza con estallar una bomba en un avión y desata el pánico entre los pasajeros [VIDEO]

Las cifras de violencia contra las mujeres y niñas en Turquía es alarmante: un 38 % admitió haber sufrido violencia física o sexual por parte de un hombre.

Mas no se trataría de la primera vez que el país enfrenta una ley como esta. En 2016, un proyecto proponía que los hombres que abusaran de una mujer “sin fuerza o amenaza” no fuesen castigado.

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que se trataba de una propuesta que allanaría el camino para el abuso infantil.

Video Recomendado

Lazy loaded component