Mundo

Aeropuertos en alerta: en todo el mundo incrementan controles para detectar el coronavirus [VIDEO]

En los aeropuertos las medidas de seguridad se han reforzado. Toda aquella persona que incluso presente problemas para respirar será revisada con minuciosidad.

En Japón, donde ya se registró un caso producto del coronavirus, los aeropuertos ya aplican controles más severos. Foto: EFE
En Japón, donde ya se registró un caso producto del coronavirus, los aeropuertos ya aplican controles más severos. Foto: EFE

La neumonía causada por un nuevo tipo de coronavirus en China ha dejado múltiples secuelas, ya no solo en territorio chino, sino en todo el mundo. Un sinnúmero de aeropuertos aumentaron los controles de seguridad e implementaron procedimientos adicionales para evitar que se propague.

El nuevo virus, surgido en la ciudad de Wuhan (capital de la provincia de Hubei), ha dejado al menos 17 fallecidos y más de 400 personas infectadas en China. Empero también se han registrado cuatro casos en Tailandia, uno en Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Este brote coincidió con las festividades próximas por el Año Nuevo Lunar, una fecha muy importante para los chinos donde millones de personas se movilizan. De hecho, se produce la mayor migración humana del planeta, el llamado “movimiento de primavera”.

De acuerdo al portal de aviación Flightconnections el aeropuerto de Wuhan ofrece vuelos regulares sin escalas a 109 destinos de 20 países, como Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Francia e Italia.

Por ejemplo, desde el pasado 21 de enero, cuando se confirmó el primer caso del coronavirus en Estados Unidos, las autoridades reforzaron las medidas de detección e incluso de cuarentena en los aeródromos.

Todos los pasajeros que vuelen desde Wuhan solo podrán aterrizar en uno de los cinco aeropuertos designados para recibirlos, dado que están acondicionados con controles de temperatura y de salud. Además les harán observaciones si presentan los síntomas del virus o dificultad para respirar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para este miércoles a un comité especializado para determinar si la situación en China es una amenaza global.