Mundo

Científicos proponen aislar a Wuhan, núcleo del coronavirus, para evitar una propagación mundial [VIDEO]

Ya se han registrado casos en Tailandia y Estados Unidos. Ante eso la comunidad científica sugiere que nadie pueda salir ni entrar a Wuhan.

En varias ciudades del mundo, como Londres, los chinos ya empezaron a usar mascarillas. Foto: EFE
En varias ciudades del mundo, como Londres, los chinos ya empezaron a usar mascarillas. Foto: EFE

Científicos del Centro para el Control y la Prevención de China exhortaron a los residentes de Wuhan evitar salir de la ciudad y a aquellos que piensen viajar para allá, abstenerse de hacerlo, para prevenir una propagación a gran escala del mortal coronavirus que allí surgió.

“Esperamos que la gente pueda evitar ir a Wuhan si es posible y que la gente en Wuhan pueda quedarse allí”, afirmó Zeng Guang, el epidemiólogo jefe del Centro, citado por el diario estadounidense The Washington Post.

En Wuhan, una metrópolis de 11 millones de personas, ya hay personas que acataron el pedido de la comunidad científica. Entre las medidas más inmediatas que han tomado también está la adquisición de mascarillas para protegerse de posibles agentes patógenos.

El lunes las autoridades chinas confirmaron que el coronavirus podría transmitirse de persona a persona, contrario a lo que se había divulgado anteriormente. Ante la alarma generada, luego de que murieran al menos 17 personas, se han ofrecido más detalles.

Hay más de 400 casos de contaminación por este nuevo virus, por lo cual desde altas esferas de las instituciones en China han coincidido con el Centro para el Control y la Prevención.

“Si no es necesario, aconsejamos a la gente no venir a Wuhan”, declaró en la televisión el alcalde de la ciudad, Zu Xianwang, citado por la agencia AFP.

De hecho, ya se han registrado al menos cuatro casos en Tailandia, uno en Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Empero la lista de naciones que han aplicado controles a los pasajeros procedentes de China es mucho mayor.

Año Nuevo

Las preocupaciones se hicieron mayores ante la inminencia de la llegada del Año Nuevo lunar, una de las fechas de mayor celebración en el gigante asiático, que genera gran cantidad de vuelos y aglomeraciones.

China decidió cancelar los grandes eventos preparados para la fecha, al igual que ha prohibido el ingreso a conciertos y museos.