¿Qué significa SOS? cuál es su origen y por qué es tan importante
Hay muchas leyendas urbanas en torno al origen de este conjunto de letras, pero casi todas son falsas.
- Brasil agota sus fichas para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico
- ¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

Seguramente has visto en alguna película o leído en algún libro que utilizan esta señal para pedir ayuda o auxilio, pero ¿sabes de dónde viene?
¿Qué es SOS?
SOS es la señal internacional de petición de auxilio. Normalmente, se emitía por un telégrafo en código Morse, en caso de un accidente marítimo.
TE RECOMENDAMOS
ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+
PUEDES LEER: ‘Diluvio’ en Australia: inundaciones y hasta un supuesto tiburón nadando en la ciudad [FOTOS]
¿Cuál es la historia y origen de SOS?
La señal SOS nació hace poco más de un siglo. Se propuso por primera vez en Alemania en 1905 y, un año más tarde, durante la Convención Radiotelegráfica Internacional celebrada en Berlín, se acordó establecerla como señal estándar de socorro y auxilio para todos los países.
El hundimiento del RMS Titanic contribuyó a su popularización como señal estándar. Gracias a esta famosa tragedia, SOS sustituyó casi por completo al código de socorro anterior, CQD (Come Quickly Distress, o “Ven rápidamente, peligro”.
¿Qué significado tiene SOS?
A diferencia de lo que muchos piensan, estas 3 letras no significan nada. Sí, como lo lee: La señal de socorro no es un acrónimo. Por lo tanto, es incorrecto poner un punto entre cada letra.
Se eligió esta representación porque es muy fácil de transmitir usando el código Morse, con una sucesión de tres pulsos cortos, tres largos y otros tres cortos (. . . - - - . . .).
Esto no evitó el surgimiento de leyendas urbanas en torno a su significado. Una de las más difundidas es “Save Our Ship” (salven nuestro barco), aunque otras versiones también tienen reconocimiento, como “Save Our Souls” (salven nuestras almas). Incluso hay una versión en español: “Socorro, Oh, Socorro”.















