Mundo

Reclusas en México no tienen acceso a toallas higiénicas y son expuestas a enfermedades

Ante las dificultades para encontrarlas, las mujeres privadas de su libertad tienen que utilizar trapos o prendas de vestir.

El acceso a la higiene menstrual es una realidad poco alcanzable para las mujeres que están en las cárceles de México. Durante años, muchas de ellas han tenido que ingeniárselas para reemplazar las toallas higiénicas con trapos, medias u otras prendas, aumentando el riesgo de sufrir infecciones.

Este fue el caso de Viridiana, quien tiene 31 años y salió de la cárcel en 2019. “En el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) de Morelos yo tenía hemorragias por mala alimentación y pérdida de peso. Primero perdí la regla, pero cuando volvió era muy abundante. Yo tenía tienda, porque no tenía depósito. ¿Qué podía hacer? Usar calcetines como toallas”, relató al El Universal.

Recuerda que en la prisión les daban cuatro calcetines, pero se acababan rápidamente por el cambio de uniformes. De acuerdo a ella, un paquete de toallas higiénicas nocturnas costaba hasta 80 pesos mexicanos en la prisión federal de Morelos. Sin embargo, en tiendas regulares cuestan entre 25 y 60 pesos.

La Secretaría de Salud (SSA) dijo a través de los órganos de transparencia que no tiene información sobre compras de toallas femeninas destinadas a los centros de readaptación. Por eso, la realidad es que las administraciones de las cárceles mexicanas no destinan presupuesto para estas cuestiones.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, reveló al mismo diario que no se brinda este insumo a las prisiones de mujeres en la capital. Lo mismo ocurre en los estados.

“No se proporcionan toallas sanitarias por adquisición mensual para las personas privadas de la libertad. El centro tiene un control de autorización de productos de higiene personal que las mismas personas privadas de la libertad del sexo femenino adquieren con sus propios recursos”, informaron las autoridades de Zacatecas a través de recursos de transparencia.

mujeres en México

mujeres en México

Es más, existe tan poca atención sobre el tema que no cuentan con las condiciones adecuadas para enfrentar los tiempos de periodos menstruales de muchas.

“Me ha tocado [estar] en mis días en Cieneguillas y que se vaya el agua, y auqnue sea unas horas, es complicado, porque te frustras y piensas: ‘¿Qué hago?’, entonces me aíslo, porque huelo mal y todas esas cosas”, cuenta Isabel que es una de 156 reclusas que habitan en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas en Zacatecas.

La higiene menstrual es un derecho

La higiene menstrual es un derecho humano según diversas organizaciones. Human Rights Watch y Wash United argumentan que tener acceso a insumos para la higiene durante el periodo es fundamental para garantizar la equidad de género. Afirman que las mujeres que no pueden manejar la sanidad durante la regla puede afectar de manera negativa su derecho a la educación, trabajo y salud.

“La falta de higiene menstrual afecta la autoestima de mujeres en cárceles y en otros lugares, están expuestas a tener una mancha de sangre en el uniforme o la sangre corriendo por sus piernas cuando esto es considerado algo pecaminoso”, explica Diana Sierra, emprendedora social y parte de Wash United y Be Girl.