Mundo

Reclusas en México no tienen acceso a toallas higiénicas y son expuestas a enfermedades

Ante las dificultades para encontrarlas, las mujeres privadas de su libertad tienen que utilizar trapos o prendas de vestir.

El acceso a la higiene menstrual es una realidad poco alcanzable para las mujeres que están en las cárceles de México. Durante años, muchas de ellas han tenido que ingeniárselas para reemplazar las toallas higiénicas con trapos, medias u otras prendas, aumentando el riesgo de sufrir infecciones.

Este fue el caso de Viridiana, quien tiene 31 años y salió de la cárcel en 2019. “En el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) de Morelos yo tenía hemorragias por mala alimentación y pérdida de peso. Primero perdí la regla, pero cuando volvió era muy abundante. Yo tenía tienda, porque no tenía depósito. ¿Qué podía hacer? Usar calcetines como toallas”, relató al El Universal.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Recuerda que en la prisión les daban cuatro calcetines, pero se acababan rápidamente por el cambio de uniformes. De acuerdo a ella, un paquete de toallas higiénicas nocturnas costaba hasta 80 pesos mexicanos en la prisión federal de Morelos. Sin embargo, en tiendas regulares cuestan entre 25 y 60 pesos.

La Secretaría de Salud (SSA) dijo a través de los órganos de transparencia que no tiene información sobre compras de toallas femeninas destinadas a los centros de readaptación. Por eso, la realidad es que las administraciones de las cárceles mexicanas no destinan presupuesto para estas cuestiones.

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, reveló al mismo diario que no se brinda este insumo a las prisiones de mujeres en la capital. Lo mismo ocurre en los estados.

“No se proporcionan toallas sanitarias por adquisición mensual para las personas privadas de la libertad. El centro tiene un control de autorización de productos de higiene personal que las mismas personas privadas de la libertad del sexo femenino adquieren con sus propios recursos”, informaron las autoridades de Zacatecas a través de recursos de transparencia.

mujeres en México

mujeres en México

Es más, existe tan poca atención sobre el tema que no cuentan con las condiciones adecuadas para enfrentar los tiempos de periodos menstruales de muchas.

“Me ha tocado [estar] en mis días en Cieneguillas y que se vaya el agua, y auqnue sea unas horas, es complicado, porque te frustras y piensas: ‘¿Qué hago?’, entonces me aíslo, porque huelo mal y todas esas cosas”, cuenta Isabel que es una de 156 reclusas que habitan en el Centro de Reinserción Social de Cieneguillas en Zacatecas.

La higiene menstrual es un derecho

La higiene menstrual es un derecho humano según diversas organizaciones. Human Rights Watch y Wash United argumentan que tener acceso a insumos para la higiene durante el periodo es fundamental para garantizar la equidad de género. Afirman que las mujeres que no pueden manejar la sanidad durante la regla puede afectar de manera negativa su derecho a la educación, trabajo y salud.

“La falta de higiene menstrual afecta la autoestima de mujeres en cárceles y en otros lugares, están expuestas a tener una mancha de sangre en el uniforme o la sangre corriendo por sus piernas cuando esto es considerado algo pecaminoso”, explica Diana Sierra, emprendedora social y parte de Wash United y Be Girl.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El origen de los peruanos está bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS
El tesoro de Atahualpa podría estar mucho más cerca de lo que se creía: un documental lo ubica a solo 1.155 km del Perú y hasta los restos del inca

El tesoro de Atahualpa podría estar mucho más cerca de lo que se creía: un documental lo ubica a solo 1.155 km del Perú y hasta los restos del inca

LEER MÁS
Gobierno de Lula se aleja de Argentina por diferencias con Milei y se acerca a China gracias a los aranceles de Trump

Gobierno de Lula se aleja de Argentina por diferencias con Milei y se acerca a China gracias a los aranceles de Trump

LEER MÁS
Atahualpa entregó una inmensa fortuna, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

Atahualpa entregó una inmensa fortuna, pero fue ejecutado: a cuánto equivale hoy el rescate que cambió la historia del Imperio inca

LEER MÁS
María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

María Corina Machado se desvincula de las reuniones entre la oposición venezolana y la administración de Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política