Mundo

Oposición venezolana traza la ruta Caracas-Bogotá-Madrid para salvar la presidencia de Guaidó [VIDEO]

Juan Guaidó garantizó que tiene el apoyo de sus correligionarios, sin embargo, en las últimas horas suena el nombre de un diputado opositor que buscaría disputarle la presidencia del Parlamento.

Juan Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 naciones, precisamente por su condición de jefe del Parlamento. Foto: EFE
Juan Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por casi 60 naciones, precisamente por su condición de jefe del Parlamento. Foto: EFE

El 5 de enero es la fecha definitiva para Juan Guaidó y la oposición venezolana. El domingo la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) elegirá presidente y, por primera vez en su historia, lo hará con gran cantidad de diputados en el exterior mientras pululan denuncias de compra de votos.

Guaidó busca seguir al frente de la AN y así consolidar su posición como mandatario encargado de Venezuela, tal como es reconocido por casi 60 países. Sin embargo, ha denunciado una operación por parte del régimen de Nicolás Maduro para impedir que sea reelegido.

El Parlamento, de mayoría opositora, votó a favor de cambiar el reglamento para que los diputados exiliados puedan votar de forma remota a través de vías digitales. Empero el bloque chavista lo rechazó y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró nula la reforma.

Aun así, la oposición seguirá su hoja de ruta y para ello están reunidos parlamentarios opositores desde este viernes y hasta el próximo 7 de enero, en las capitales de Colombia (Bogotá) y España (Madrid) para unificar el sufragio en favor de Guaidó.

Su intención es “ejercer el voto de manera telemática”, le comunicó a La República el diputado Américo De Grazia, quien está en Bogotá. La ciudad colombiana, junto a Madrid y Caracas (capital venezolana y sede del Poder Legislativo), serán los tres puntos donde sufragarán.

“Hemos decidido reunirnos para emitir el voto telemáticamente y de manera concentrada de manera que podamos tener una representatividad obvia dentro y fuera de nuestro hemiciclo parlamentario”, manifestó De Grazia.

Dudas y deserciones

En 2019 el régimen de Maduro acusó a Guaidó de diversos hechos de corrupción, por lo que la Fiscalía le abrió averiguaciones penales. En ese contexto, algunos parlamentarios le dieron la espalda e incluso han declarado que votarán en su contra.

Varios periodistas venezolanos han reportado la presunta compra de votos. Foto: captura

Varios periodistas venezolanos han reportado la presunta compra de votos

Uno de ellos, Luis Parra, es señalado incluso como posible candidato a presidir la AN. Hasta los momentos no lo ha dicho públicamente y Guaidó tampoco se ha referido a este caso, pero sí ha denunciado que hasta 500.000 mil dólares ha ofrecido Maduro a quien vote en su contra.

La AN está compuesta por 167 curules y para ser nombrado presidente se necesita al menos 84 votos. El líder opositor asegura que tiene más de lo necesario, a pesar de que también hay legisladores a quienes les han allanado la inmunidad parlamentaria.

Por ejemplo, el TSJ solicitó allanar la inmunidad parlamentaria a Rafael Guzmán en mayo pasado, hecho que se dio por decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC, compuesta exclusivamente por chavistas). Y en diciembre fue detenido su suplente Gilber Caro, por lo cual dejó el curul vacío.

Posición de EE. UU. y Rusia

El Gobierno de Estados Unidos, que preside Donald Trump, instó a las autoridades venezolanas a permitir que los parlamentarios voten tanto en Caracas como en alguna otra ciudad en el extranjero, de manera remota.

Uno de los últimos mensajes del funcionario estadounidense sobre la crisis en Venezuela. Foto: captura

Uno de los últimos mensajes del funcionario estadounidense sobre la crisis en Venezuela

“Ya sea en persona, a través de un apoderado o de forma remota”, dijo Michael Kozak, subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, “los diputados venezolanos elegidos legítima y democráticamente deben estar habilitados para votar por el presidente de la AN”.

Previamente Elliott Abrams, encargado de la Casa Blanca para asuntos de Venezuela, había advertido que el régimen de Maduro buscaría cualquier opción para evitar la reelección de Guaidó.

En el caso de Rusia, aliado de Maduro, según la agencia estadounidense Bloomberg el Ejecutivo de Vladimir Putin cuenta con que Guaidó no prosiga en el cargo para luego enviar asesores económicos a Venezuela.

Si no logra su continuidad, supuestamente Rusia hará mayores esfuerzos para ayudar al régimen de Maduro a hacer frente a la severa crisis económica que padece el país, lo que da a entender que aspira a que sea elegido un chavista.

¿Es posible que un chavista presida la AN?

El Bloque de la Patria, que agrupa a todos los chavistas electos al Parlamento, cuenta con 49 curules, lejos de los 84 que se requieren para designar a la cabeza del Legislativo.

Desde que la oposición ganó las elecciones a la Asamblea Nacional, en 2016, el chavismo jamás ha presentado un aspirante. Hasta los momentos el jefe de la fracción, Francisco Torrealba, no ha expresado su deseo público de optar al cargo.

Los opositores están confiados en que Juan Guaidó alcanzará la mayoría necesaria para seguir un año más frente al Parlamento, por lo cual, seguirán su cónclave en Bogotá y Madrid luego del 5 de enero.

Su intención es “discutir nuevas estrategias en función del año 2020 con el clarísimo propósito de tratar de reponer el orden constitucional y democrático, a sabiendas de que estamos bregando contra una tiranía”, acotó De Grazia a este diario.