Mundo

Getty, el millonario que casi deja morir a su nieto por no pagar el rescate de su secuestro

A Jean Paul Getty le llegó una oreja de su nieto por parte de los secuestradores. Sin embargo, el magnate del petróleo no cedió. “Tengo otros 14 nietos”, llegó a decir.

Getty falleció en junio de 1976 con 84 años y una fortuna de entre tres y cuatro mil millones de dólares. Foto: difusión
Getty falleció en junio de 1976 con 84 años y una fortuna de entre tres y cuatro mil millones de dólares. Foto: difusión

Jean Paul Getty (1892-1976) nació millonario, pero en su adultez lo perdió casi todo porque “los hijos de los ricos no deben ser consentidos ni recibir dinero cuando tengan edad de valerse por ellos mismos”, según su padre, George Franklin Getty, quien lo desheredó a los 24 años.

Esa frase, citada por varios medios internacionales y recogida en algunos libros biográficos, lo marcaría por completo. Nacido en Estados Unidos, estudió Negocios en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, y luego tras la compra y venta de pequeñas empresas que lo llevaron a ser dueño de cuantiosos pozos petroleros, fundó la Getty Oil.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Empecé en la universidad con cien dólares, trabajé como galeote, y gracias a mi instinto —eso que los inútiles llaman ‘suerte’— levanté un imperio”, aseguró Getty en sus memorias, tituladas Cómo ser rico.

John Paul Getty III no recibió ni un centavo en el testamento de su abuelo. Foto: difusión

John Paul Getty III no recibió ni un centavo en el testamento de su abuelo

Se casó cinco veces, tuvo seis hijos y 15 nietos, de los cuales se recuerda mayormente uno: John Paul Getty III, quien la madrugada del 10 de julio de 1973 fue secuestrado mientras paseaba por la Piazza Farnese, una de las plazas más reconocidas de Roma, Italia.

Getty III tenía 16 años cuando fue raptado, presuntamente, por la mafia calabresa (Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más poderosas de Italia). “Querida mamá. Desde el lunes estoy en manos de unos secuestradores. No dejes que me maten”, expresó.

Sus padres estaban decididos a pagar lo que fuese necesario por su vida. Sin embargo, el todopoderoso magnate petrolero consideraba un bueno para nada a su pariente, dado su vida derrochadora y libertina. Y cuando se enteró del precio del rescate (17 millones de dólares) su respuesta fue tajante: no.

“¡Van a matarlo!”, le rogó su hijo, el padre del secuestrado, según relata el portal Infobae. “Tengo otros 14 nietos. Si pago el rescate de uno… tendré 14 nietos secuestrados”, sostuvo el patriarca de la familia, quien tenía 80 años en esa época.

El joven escoltado por la Policía tras ser liberado. Al final fue consumido por las drogas y el alcohol. Foto: difusión

El joven escoltado por la Policía tras ser liberado. Al final fue consumido por las drogas y el alcohol

Cuatro meses de cautiverio padeció Getty III, quien incluso cumplió 17 años privado de libertad, hasta que los secuestradores decidieron presionar. Enviaron al diario romano Il Messaggero un paquete con una oreja amputada del joven y un mensaje a la familia.

“Si no pagan, la próxima vez lo devolvemos en pedacitos”, amenazaron. Pero también rebajaron la cantidad pedida: tres millones de dólares. Y aun así el millonario estadounidense se negó, aunque al final pagaría, no sin antes regatear con los secuestradores y conseguir una reducción del monto.

Le prestó 2,2 millones a su hijo, el padre del adolescente, con un interés mensual de cuatro por ciento. Luego Getty III llamó a su abuelo para agradecerle el pago del rescate, pero el octogenario lo rechazó.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY: Kylian Mbappé se pierde la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026

Robbie Williams en Lima: fecha, boletos, lugar y todo sobre su primer concierto en Perú del cantante británico

Mundo

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

Condenan hasta a 597 años de prisión a 59 pandilleros del Barrio 18 por tráfico de personas y otros delitos en El Salvador

Evo Morales enfrentará juicio oral por presunta trata agravada de personas tras cierre de la investigación fiscal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Luis Jiménez Borra es el nuevo ministro de Justicia del Gobierno de José María Balcázar

Votar con DNI vencido en Elecciones 2026: lo que debes saber según la ONPE

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"