Expresidente de Brasil revela que Donald Trump le preguntó cómo intervenir en Venezuela
Michel Temer ofreció detalles de una cena que mantuvo con Donald Trump y otros líderes de América Latina en la ciudad de Nueva York.
El expresidente de Brasil, Michel Temer, reveló que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le preguntó a él y a otros ex jefes de Estado de la región sobre cómo intervenir en Venezuela para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
Durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) efectuada en Nueva York en 2017, Trump invitó a Temer y a los entonces dignatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, a una cena en la cual los interrogó al respecto.
“Donald Trump nos preguntó cómo intervenir en Venezuela”, desveló Temer a una pregunta realizada por el diario ALnavío en un evento celebrado en la Casa de América de Madrid, capital de España.
En la cena con los entonces mandatarios, efectuada el 18 de septiembre de 2017, también estuvo la vicepresidente argentina, Gabriela Michetti
Temer y Santos gobernaban en los dos países que más kilómetros de frontera comparten con Venezuela y ambos mantuvieron en privado la postura que expresaban en público, rechazo al régimen de Maduro pero negativa total a una intervención militar en la República Bolivariana.
“Santos y yo le dijimos que tomaríamos decisiones diplomáticas, que no íbamos a hacer nada del estilo militar”, contó el dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, que también fue vicepresidente durante la gestión de Dilma Rousseff.
Durante años Trump ha avivado la tesis de una intervención militar al sostener que “todas las posibilidades están sobre la mesa”. A principios de 2019, tras la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y el automático reconocimiento estadounidense, amplió las sanciones.
“Creo que paulatinamente van apareciendo soluciones. Un movimiento extraordinario fue la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente”, declaró Temer.
Venezuela vive una crisis sin parangón reciente en América Latina, con una economía estancada y una diáspora de millones de personas que han migrado a otras naciones, la mayoría de la región.