Mitad de la población de burros en riesgo de desaparecer por la elaboración del ‘ejiao’
Investigaciones científicas en Inglaterra señalan que el declive de la especie se debe una especie de gelatina que se encuentra en la piel, la cual que es utilizada para la fabricación de un remedio oriental.
- El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa
- De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica
Investigaciones científicas realizadas por la ONG The Donkey Sanctuary, Inglaterra, concluyeron que más de la mitad de la población de los burros del mundo podrían desaparecer en los próximos cinco años. Una de las probables causas del declive de la especie sería una especie de gelatina que se encuentra en la piel de estos animales, la cual es utilizada para la elaboración de un remedio oriental denominado ‘ejiao’.
Las poblaciones de jumentos han comenzado a disminuir en África, América del Sur y Asia. Del total de 44 millones se llegaría a 22 millones de ejemplares en las comunidades africanas, ante el hurto y asesinato de estos animales. Algunos también fallecen durante su traslado ilegal a otros países para la fabricación de productos utilizados en la medicina tradicional china.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
La demanda del 'ejiao’ es tan grande, que ha originado la disminución en el número de asnos. Esta sustancia se vende a 325 euros el kilo y se obtiene friendo la piel del burro. Según las creencias chinas, este producto tiene propiedades antienvejecimiento. Además, es recomendable para sanar casos de anemia, la cura de resfriados e incluso el insomnio.
Según un informe de la ONG inglesa, cada año se sacrifica a 4.8 millones de estos cuadrúpedos para satisfacer la demanda del requerido ‘ejiao’. El documento también alerta que las poblaciones de Kenia y Ghana podrían quedar diezmadas como consecuencia del comercio de pieles. La población de los pollinos en China se redujo en un 76% desde 1992. Mientras que desde 2007, las poblaciones en Brasil han disminuido en un 28%, en un 37% en Botswana y en un 53% en Kirguistán.
El colapso de la población de los borricos afectaría el sustento de aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo, en gran parte en algunas de las comunidades más pobres del mundo, donde los animales son necesarios para el trabajo.
La demanda de su piel es tan alta en este momento, que incluso las yeguas preñadas y los potros jóvenes están siendo capturados y transportados ilegalmente, en violación directa de las pautas internacionales de bienestar animal.






















